Responsive image

Iglesia

El origen de los villancicos en Navidad

Característicos cantos empezaron en la Edad Media

·         La Iglesia evangelizó por medio de estas melodías

 

David Mora, periodista

Fotografía: Fabián Sánchez


Cada año, durante diciembre, e incluso desde antes en algunos sitios, es muy común escuchar villancicos; estas canciones que hacen referencia a la Navidad como "Campana sobre campana", "Los peces en el río", "El burrito sabanero" o "El niño del tambor". ¿Pero, cuál es el origen de estas características melodías? Este se remonta al siglo XVI.

Los villancicos se escribían y se interpretaban durante todo el año, pero eran más populares en el solsticio de invierno, en los días cercanos al 22 de diciembre, casi en Navidad. Según el musicólogo Ernesto Oviedo Armentía, en el portal Filomusica, la palabra "villancico", con la cual se nombra a estas canciones, tuvo su primera aparición en la época medieval, se referían a ellas vulgarmente diciendo que eran cantadas por los villanus; es decir, por las personas humildes que vivían en las villas.

Fue durante esta época que la Iglesia vio en los villancicos una oportunidad para la evangelización de las personas más humildes, la gran mayoría no sabían leer ni escribir, así fue como empezaron a introducir algunos de estos elementos dentro de la liturgia y de los Evangelios a esas canciones que eran poéticas.

"El villancico poco a poco va cambiando su temática sobre el amor cortés para ir centrándose en temas de tipo religioso. De esta manera en los albores del siglo XVII se empieza a utilizar en los responsorios de maitines de las principales fiestas litúrgicas como la Navidad", explicó el musicólogo.

También la revista National Geographic aportó el dato de que a partir de ese momento se comenzó a componer villancicos en honor a Jesús y a María, sustituyendo las letras profanas de algunos por una letra sagrada, también explican que "a lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical".

Por su parte, la organización benéfica English Heritage recuerda que los primeros encargados de componer villancicos cristianos fueron los frailes franciscanos en el siglo XV, y que estos se fueron extendiendo y tomaron popularidad en Francia, España, Alemania y otros países europeos, más adelante llegaron a Latinoamérica en el siglo XVII.

 

Fuente: ACI Prensa.