Responsive image

Iglesia

La Negrita más cerca de sus hijos

Los fieles pueden venerar a la Virgen de los Ángeles desde el presbiterio este viernes

·         A Jesús por María

 

David Mora, periodista

Con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, este viernes 8 de diciembre los fieles que visiten la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, podrán venerar la imagen de la Patrona de Costa Rica mucho más cerca de lo habitual, pues se tiene habilitado el acceso al presbiterio.

Por el momento, esto se realizará únicamente lo que resta de este día, pues se trata de una prueba para decidir si se hace esto mismo en otras ocasiones. Esta oportunidad se da mientras no haya una celebración litúrgica de por medio; ya que se debe utilizar el presbiterio, en este caso la próxima misa será a las 6 de la tarde, por lo que el acceso se restringirá a las 5:30 pm y la Basílica se cerrará al terminar la Santa Eucaristía.

En declaraciones a Radio Fides, el rector del Santuario Nacional, el Padre Miguel Adrián Rivera, explicó que una auténtica devoción mariana debe llevar a la adoración eucarística, esto inspiró a que el acceso que hoy se está brindando sea por el costado norte del templo, ingresando a la Capilla de Reconciliación, pasa frente a "La Negrita" entre su camarín y el altar mayor dirigiéndose a la Capilla del Santísimo Sacramento en el costado norte de la Basílica.

"Siempre es un reto en el Santuario Nacional promover en los fieles una devoción mariana que nos lleve a la presencia de Jesucristo, hay dos elementos que para nosotros son muy importantes: Hacer accesible la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles...pero esa accesibilidad de la imagen debe estar de la mano de Jesús Eucaristía, por María a Jesús. Entonces le pedí autorización al señor obispo (Monseñor Mario Quirós) para que, a manera de una experiencia piloto, pudiéramos hoy habilitar una especie de pasarela en el presbiterio para que la gente pudiera pasar, hacer su oracioncita frente a la imagen de la Virgen y concluir esa visita en la Capilla del Santísimo Sacramento", comentó el sacerdote.

Rivera comentó que a Monseñor Quirós le pareció una buena idea, mientras la cantidad de fieles permitiera esta experiencia, también contó que el comportamiento de la gente después de la celebración eucarística de hoy a las 7 de la mañana, cuando se habilitó el acceso, fue muy bueno.

"La idea es que en algunas de las celebraciones marianas del año lo pudiéramos hacer, pensamos también en otras celebraciones; por ejemplo, para la Navidad o el principio de año, pero lo que pasa es que la Basílica tiene muchas celebraciones litúrgicas y entonces la logística se complicaría, porque había que estar abriendo y cerrando la pasarela".

La idea aún "está en pañales", por lo que se esperan posteriormente nuevas informaciones sobre este tema en el futuro cuando se vaya concretando. Esto se da unas semanas después de que concluyeron las intervenciones que se realizaron en la edificación de la casa de la Patrona de Costa Rica, cambios que ya quienes la visitan pueden apreciar.  

 

Lea también: https://radiofides.co.cr/noticia.php?id=2539