Asamblea Ordinaria de Obispos culminó este domingo con una Santa Misa
·
El
Sínodo continúa ahora en una nueva etapa, en la
que nuestras diócesis, serán
nuevamente consultadas
para finalizar en octubre
2024.
Pbro. Luis Hernández Solís,
periodista.
El domingo anterior, con la celebración de una Santa Eucaristía en la Basílica de San Pedro, se concluyó la segunda etapa del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se llevó a cabo el pasado octubre en el Vaticano.
Dicha experiencia inició el año anterior con la consulta que se realizó a cada una de las diócesis y las conferencias episcopales en el mundo, donde cada uno estos organismos; luego de reunirse para comentar las propuestas ofrecidas, enviaron sus respuestas a la Comisión del Sínodo en Roma.
En la actualidad se encuentra disponible la homilía de dicha celebración y el texto conclusivo de este encuentro, de momento, en italiano.
"Hermanos y hermanas, se concluye la Asamblea sinodal. En esta "conversación del Espíritu" hemos podido experimentar la tierna presencia del Señor y descubrir la belleza de la fraternidad. Nos hemos escuchado mutuamente y, sobre todo, en la rica variedad de nuestras historias y nuestras sensibilidades, nos hemos puesto a la escucha del Espíritu Santo", manifestó el Papa Francisco.
Y agregó además el Sumo Pontífice: "Hoy no vemos el fruto completo de este proceso, pero con amplitud de miras podemos contemplar el horizonte que se abre ante nosotros. El Señor nos guiará y nos ayudará a ser una Iglesia más sinodal y más misionera, que adora a Dios y sirve a las mujeres y a los hombres de nuestro tiempo, saliendo a llevar la reconfortante alegría del Evangelio a todos".
La Comisión del Sínodo de la Sinodalidad prepara un nuevo instrumento de trabajo que, junto a las conclusiones, será enviado nuevamente a las diócesis para su posterior retroalimentación y reenvío que servirá para la conclusión de dicho encuentro en octubre de 2024.
Los costarricenses deberán
estar atentos a la convocatoria que realicen los obispos de la Conferencia
Episcopal de Costa Rica (Cecor) en los próximos meses; de ahí la importancia de
que se conozca lo meditado en el encuentro que recién ha concluido, para que los
aportes se realicen de la manera más sincera y transparente.
El Papa Francisco indicó que
no existirá ningún documento conclusivo luego de este encuentro. Esta idea fue
reforzada en distintas ocasiones durante las conferencias de prensa que ofreció
la comisión organizadora del Sínodo.