Responsive image

Iglesia

Cáritas se sumó a la Gran Marcha Nacional

Sectores y sindicatos protestaron frente a Casa Presidencial

·         Expresiones son manifestaciones de la democracia

 

David Mora, periodista

Este miércoles 25 de octubre, más de 40 grupos sindicales, universidades y estudiantes marcharon a favor de sus derechos desde diversos puntos llegando hasta las afueras de la Casa Presidencial, en Zapote, solicitando al Gobierno de la República que atienda a los sectores, pues aseguran que las gestiones del último año podrían causar una crisis. La Iglesia Católica, representada por la Pastoral Social Cáritas Costa Rica también se sumó a esta manifestación.

Por medio de un comunicado de prensa, el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, y secretario ejecutivo de Cáritas, el Padre Edwin Aguiluz, apoyaron esta causa y se manifestaron dispuestos a abogar para que se dé un espacio de diálogo y se escuche lo que los sectores tienen que decir.

La suma a esta manifestación se realizó con base al numeral 190 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que indica que "el gobierno democrático, en efecto, se define a partir de la atribución, por parte del pueblo, de poderes y funciones, que deben ejercitarse en su nombre, por su cuenta y a su favor; es evidente, pues, que toda democracia debe ser participativa. Lo cual comporta que los diversos sujetos de la comunidad civil, en cualquiera de sus niveles, sean informados, escuchados e implicados en el ejercicio de las funciones que esta desarrolla".

Por ello, indicaron que la suma de la Iglesia Católica se manifiesta a favor de los derechos humanos y de su defensa; comenzando desde el momento de la concepción del ser humano, la soberanía, la seguridad alimentaria, el empleo, la creación de oportunidades, la reactivación económica, la justicia económica y tributaria, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda, el ambiente, la energía, el arte, la cultura, la educación pública, la salud y la seguridad social.

Para Cáritas, el hecho de que todas estas organizaciones coincidan en expresar sus preocupaciones al gobierno tiene mucha significación democrática y es un avance con respecto a los consensos a los que pueden llegar muchos grupos sobre el panorama del país, ayudando a que exista un desarrollo humano integral, sin excluir a ningún habitante del país.

Además, ven con mucho positivismo que, a pesar de que la convocatoria se llamó "Gran Protesta Nacional", todos los manifestantes están a favor de "establecer un verdadero diálogo social con su participación y la del Poder Ejecutivo, así como la de los otros dos poderes de la República".

Los clérigos animaron a ver este tiempo como la oportunidad para lograr un diálogo profundo, activo y eficaz que no se ha dado durante años.