Responsive image

Papa

La confianza puede conducirnos al Amor

Papa Francisco publica exhortación apostólica sobre Santa Teresita del Niño Jesús

·         Cuatro capítulos llenos del camino espiritual de Teresita

 

David Mora, periodista

Hace 150 años, el 2 de enero de 1873, nació Santa Teresita del Niño Jesús y hace un siglo, el 23 de abril de 1923, se llevó a cabo su beatificación. Con este motivo, el Papa Francisco publicó este 15 de octubre la exhortación apostólica "C´est la confiance", un texto que reconoce la confianza de la religiosa en la providencia de Dios, tal como ella lo dejó escrito en su "caminito espiritual".

 "La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor", es una frase dicha por la santa francesa, la cual le da el título a la exhortación y en la cual el Santo Padre establece el enfoque de lo quiere comunicar, pues él desea que no sea solo una celebración, sino que esto "sea asumido como parte del tesoro espiritual de la Iglesia".

El texto tiene una extensión de cuatro capítulos; estos son: "Jesús para los demás", "El caminito de confianza y del amor", "Seré el amor", y "En el corazón del Evangelio". Consta de 53 numerales, donde Francisco habla sobre la extraordinaria vida de la joven carmelita.

"La Iglesia reconoció rápidamente el valor extraordinario de su figura y la originalidad de su espiritualidad evangélica. Teresita conoció al Papa León XIII con motivo de la peregrinación a Roma en 1887 y le pidió permiso para entrar en el Carmelo a la edad de quince años. Poco después de su muerte, san Pío X percibió su enorme estatura espiritual, tanto que afirmó que se convertiría en la santa más grande de los tiempos modernos...fue beatificada hace cien años y luego canonizada el 17 de mayo de 1925 por Pío XI...Durante su primer viaje apostólico a Francia, en junio de 1980, San Juan Pablo II fue a la basílica dedicada a ella y en 1997 la declaró doctora de la Iglesia...Benedicto XVI retomó el tema de su "ciencia del amor", proponiéndola como «guía para todos, sobre todo para quienes, en el pueblo de Dios, desempeñan el ministerio de teólogos».  Finalmente, tuve la alegría de canonizar a sus padres Luis y Celia en el año 2015, durante el Sínodo sobre la familia, y recientemente le dediqué una catequesis en el ciclo sobre el celo apostólico", escribió el pontífice. 

En "Jesús para los demás", el Sucesor de San Pedro habla sobre la experiencia cristiana de la santa en su oración, vida mística y la ausencia de autorefencialidad, incluso en el nombre elegido al ingresar al carmelo, donde se refleja su pertenencia a Jesús. También en su patronazgo de las misiones, el Papa explica que "como sucede en todo encuentro auténtico con Cristo, esta experiencia de fe la convoca a la misión. Teresita pudo definir su misión con estas palabras: "En el cielo desearé lo mismo que deseo ahora en la tierra: amar a Jesús y hacerle amar"".

En el segundo capítulo, "El caminito de la confianza y del amor", Francisco recuerda que "Teresita relató el descubrimiento del caminito en la Historia de un alma: "A pesar de mi pequeñez, puedo aspirar a la santidad. Agradarme es imposible; tendré que soportarme tal cual soy, con todas mis imperfecciones. Pero quiero buscar la forma de ir al cielo por un caminito muy recto y muy corto, por un caminito totalmente nuevo"".

"Seré el amor" es el tercer capítulo de la exhortación, donde Francisco llega al punto central de su exposición diciendo que la confianza que lleva al Amor es la que libra del temor y pone en manos de Dios "lo que sólo Él puede hacer", así es como "esto nos deja un inmenso caudal de amor y de energías disponibles para buscar el bien de los hermanos. Y así, en medio del sufrimiento de sus últimos días, Teresita podía decir: "Sólo cuento ya con el amor".

El último capítulo es "En el corazón del Evangelio", donde se recuerda que Teresita siempre buscó dejar muy claro con su vida que lo únicamente indispensable es Cristo, pues "si bien todas las enseñanzas y normas de la Iglesia tienen su importancia, su valor, su luz, algunas son más urgentes y más estructurales para la vida cristiana".

Al final de la carta, el sumo pontífice le compone una oración a la santa francesa, donde pide su intercesión para que todos los miembros de la Iglesia puedan imitar su camino de santidad.

 

Fuente: Vatican News.