Responsive image

Iglesia

Un templo consagrado a Dios desde hace 83 años

Catedral Metropolitana celebró el aniversario de su Dedicación este lunes

·         Monseñor Quirós celebró una Misa para recordar este acontecimiento

 

David Mora, periodista

Este lunes 9 de octubre, la Iglesia arquidiocesana se vistió de fiesta al celebrar 83 años de la Dedicación de la Catedral Metropolitana de San José.

El rito que consagraba el edificio a Dios se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1940, por manos del II arzobispo metropolitano de San José, Monseñor Víctor Sanabria Martínez; quien determinó que, por la coincidencia de la fecha con la Solemnidad de Todos los Santos, la Dedicación de la Catedral se celebrara cada 9 de octubre por ser el aniversario de su ordenación presbiteral.

Por ello, el actual arzobispo, Monseñor José Rafael Quirós, celebró una Eucaristía solemne, acompañado de los miembros del Venerable Cabildo Metropolitano, en donde recordó a los fieles que "la realidad material del templo nos conduce a pensar en la realidad espiritual, que es al final la que adquiere importancia".

"Si hablamos de Consagración, de Dedicación, es para expresar como los espacios sagrados, el lugar sagrado es dedicado exclusivamente para el culto divino, para la convocatoria del pueblo santo de Dios...En este día tan especial, hemos de renovar nosotros y tener consciencia de que al ser la Iglesia el templo del Señor, hacemos referencia de que el verdadero templo el Cuerpo del Señor", manifestó el prelado en su homilía.

En el lugar donde se encuentra el templo catedralicio existió una ermita pajiza en el siglo XVIII, la cual fue dedicada al Patriarca San José. Posteriormente, se comenzó la construcción de la Iglesia actual, inaugurándose en 1827 y en 1848 se le otorgó el título de Catedral, y asignándose a Monseñor Anselmo Llorente y La Fuente como el primer obispo.

El edificio ha sido intervenido en varias ocasiones, pero la más significativas es la que se llevó a cabo en 1990, cuando se reforzó la estructura, se modificaron las torres y se sustituyeron las verjas originales de hierro colado.

Los vitrales del templo fueron hechos en Francia a inicios del siglo XX, el viacrucis se realizó en Italia con piezas de madera de cedro amargo, también se instaló una escultura de mármol blanco que representa a San Juan Pablo II, esculpida por Jorge Jiménez Deredia. La Catedral fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico el 21 de mayo de 1998 y el 7 de diciembre de 2021 fue establecida como Santuario Nacional en honor a San José.

 

Fuente: Sistema de Información Cultural Costa Rica.