29 de setiembre se celebra fiesta de los Arcángeles
En Costa Rica, muchas comunidades se encuentran dedicadas a estos seres celestiales, pero no todos lo celebran el mismo día.
Pbro.
Luis Hernández Solís, periodista.
La Iglesia celebra cada 29 de setiembre la fiesta de los tres arcángeles que son mencionados en la Sagrada Escritura, y que por eso la liturgia los celebra en una misma festividad. Ellos son Miguel, Gabriel y Rafael.
Hablamos con el Pbro. Roy Solano, que nos explica que: "los ángeles y los arcángeles en general son espíritus celestes de naturaleza propia, seres angelicales, credos por Dios que están a su servicio tal y como lo leemos en la Sagrada Escritura; tanto en el antiguo, como en el nuevo testamento". "Los ángeles no son humanos, como erróneamente podría creerse, sino seres con su propia naturaleza", agrega el Padre Roy.
Como un signo del amor Dios, los ángeles están a su servicio y el de la humanidad que en su providencia cuida de nosotros. "Los santos interceden y ruegan a Dios por nosotros, nos acompañan en el camino y nos alcanzan de Dios las gracias que necesitamos", expone el Padre Solano.
Amplía el Padre Roy diciendo que "los ángeles no necesitan nombre, ya que según dijo San Gregorio Magno: «en Dios todo es conocimiento perfecto», los nombres son para nosotros, para que podamos conocer la misión que Dios les ha encomendado. Así Miguel significa: ¿Quién como Dios?; Gabriel: Fortaleza de Dios; y Rafael: Medicina de Dios".
Esos nombres están relacionados a acontecimientos en los cuales intervienen, por ejemplo, la protección del pueblo de Israel contra las asechanzas del maligno, luchando contra el demonio contra las fuerzas del mal. Así también el Ángel Gabriel anunciando los proyectos salvíficos de Dios a Zacarias, a la Virgen María en la Anunciación, entre otros.
Así mismo el Arcángel Rafael, curando a Sara y a Tobit, acompañando en el camino a todos los viandantes, como lo hizo con Tobías en su viaje.
"Los ángeles adoran a Dios y
no debemos considerarlos por encima de Jesucristo o con fuerzas extraordinarias
que nos puedan alcanzar favores o una salvación al margen de Jesucristo. No son
seres poderosos, con un sentido supersticioso como alguno lo podría creer",
finaliza el Padre Roy.
En Costa Rica y en muchos
lugares, luego de la reforma litúrgica propiciada por el Concilio Vaticano II,
que varió igualmente el calendario en la vida eclesial, unificó en una sola
fecha (29 de setiembre) la fiesta de los Santos Arcángeles. Anteriormente la
fiesta de San Gabriel se celebraba el 24 de marzo y la de San Rafael el 24 de
octubre, lo que en algunos lugares prevalece actualmente, conmemorándolos en las
fechas antiguas en la que se celebraban por separado a estos seres angelicales.