Primer santo coreano
La Iglesia
coreana fue evangelizada por laicos
y visitada anualmente por clérigos chinos
desde principios de 1600.
Pbro. Luis
Hernández Solís, periodista.
El
20 de setiembre la iglesia celebra la memoria litúrgica de San Andrés Kim
Tae-gon (1821-1846), san Pablo Chong y compañeros mártires, pero este año en el
Vaticano esta celebración tuvo un ingrediente especial.
Y es que en uno de los nichos de la basílica vaticana fue colocada una imagen de San Andrés Kim Tae-gon. La obra estuvo a cargo del renombrado escultor coreano Han Jin-sub, "pesa casi 4 metros de altura, unas 6 toneladas de peso y fue confeccionada en mármol", informó Vatican News en días anteriores.
Andrés Kim Tae-gon nació en 1821, en el seno de una familia muy apasionada convertida al cristianismo siendo testigo del martirio de su padre y de muchos otros conocidos. Estudió en un seminario de Macao y fue ordenado sacerdote en 1845, convirtiéndose en el primer sacerdote católico de Corea.
El 16 de septiembre de 1846, cuando apenas tenía 25 años fue arrestado y perseguido por sus esfuerzos evangelizadores durante el gobierno de la dinastía leal Joseon y fue ejecutado por decapitación.
Se habla que casi 10 mil coreanos fueron martirizados, sólo de 103 se tienen documentos mediante persecuciones que iniciaron en 1802 cuando el régimen de aquel entones promulgó una ley que no sólo prohibía la profesión del cristianismo, sino que incluso ordenaba el exterminio de los cristianos.
El Papa Juan Pablo II canonizó a 103 mártires coreanos, entre ellos Andrew Kim Taegon, durante su visita a Corea del Sur en 1984.
La
idea de colocar esta imagen en los jardines vaticanos se dio con motivo de los
200 años de natalicio del santo.