Responsive image

Iglesia

Amar hasta que duela

Santa Teresa de Calcuta falleció el 5 de setiembre de 1997

·         Religiosa ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979

 

David Mora, periodista

Al igual que hoy, solo que remontando el tiempo 26 años atrás, un 5 de setiembre de 1997, el mundo se entero conocía la noticia del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, a sus 87 años en la India, la santa que trabajó por la defensa de la vida y dignidad humana en todas sus formas, así como por el cese de los conflictos, llegando a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Santa Teresa de Calcuta, a quien la Iglesia Católica celebra en esta fecha su memoria litúrgica, una figura central del siglo XX que se convirtió con su vida en un ejemplo de liderazgo femenino en la vida eclesiástica. Ella se convirtió en servidora de "los más pobres entre los pobres" enfrentando la indiferencia y el abandono que muchas personas necesitadas sufren día a día.

Gonxha Agnes Bojaxhiu, su nombre de pila, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, fue criada en un hogar católico, recibió el Sacramento del Bautismo un día después de su nacimiento, comulgó por primera vez a los cinco años y a los seis recibió la Confirmación. La joven tuvo inquietud por la vida religiosa, así que ingresó al Instituto de la Bienaventurada Virgen María y adoptó el nombre de "Teresa", en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones.

Posteriormente, la religiosa fue admitida entre la Hermanas de Loreto en 1928, estando allí se embarcó en una misión a la India para hacer sus primeros votos en 1938, fue miembro de la congregación por 20 años, hasta que el 7 de octubre de 1950 fundó a las Misioneras de la Caridad, una congregación que tiene el carisma de la entrega a los más pobres, algo que no se había visto recientemente.

Con toda la labor social que la Madre realizó, Santa Teresa de Calcuta enseñó que, con amor cristiano y un espíritu solidario como el de Jesucristo, es cómo se debe entender y enfrentar la pobreza. Ella manifestaba que la mayor de las pobrezas no era la que marca ausencia de dinero o recursos, sino la que se caracteriza porque carece de amor; y así es como los grupos humanos son corroídos por la misera moral, incluso cuando sí existan los lujos materiales.

Otras fundaciones hechas por la santa religiosa india fueron los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, las Hermanas Contemplativas en 1973, los Hermanos Contemplativos 1979, además de los Padres Misioneros de la Caridad y el movimiento Corpus Christi para sacerdotes en 1984.

Por ser una mujer católica en un país de mayoría musulmana e hindú que logró unir a todos los pobladores de la India en torno a la causa de defender al ser humano y su dignidad incondicional, dándole visibilidad al desamparado, a los rechazados y olvidados, Santa Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979. El momento más significativo de esa noche de premiación con su intervención luego del galardón.

"El mayo destructor de la paz hoy en día es el llanto de su niño inocente no nacido. Si una madre puede matar a su hijo en su seno, ¿Qué peor crimen puede haber que matarse el uno al otro?... Para mí, esas naciones que han legalizado el aborto son las naciones más pobres de todas. Tienen miedo a los más pequeños, tienen miedo de los niños no nacidos. Y el niño tiene que morir, porque no quieren a este hijo, ni a uno más, no lo quieren educar, no le quieren dar de comer, y el niño debe morir. Les suplico en nombre de los más pequeños: salven a los que van a nacer, ¡reconozcan la presencia de Jesús en ellos!", manifestó la religiosa.

Para el momento de su muerte, la Madre Teresa de Calcuta dejó su congregación conformada por 3842 monjas en 594 casas en todo el mundo. El 19 de octubre de 2003, San Juan Pablo II presidió la misa de su beatificación, quien fue un gran amigo de la santa y siempre apoyó su labor, allí recordó que el objetivo de la consagrada siempre fue ?saciar la sed de amor y de las almas de Jesús en unión con María, la Madre de Jesús?, también que ella tenía el impulso de ?ir deprisa? por el mundo para trabajar por la salvación de los pobres.

El 4 de setiembre de 2016, el Papa Francisco fue quien presidió la Santa Misa de su canonización en la Plaza de San Pedro, con ocasión del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

 

Fuente: ACI Prensa.