Responsive image

Iglesia

Mujeres votarán en sesiones del Sínodo

Papa Francisco nombró a las participantes

·         El Sínodo le hace propuestas al Santo Padre, pero es él quien decide acogerlas

 

David Mora, periodista

El Sínodo de los Obispos, instituido por el Papa San Pablo VI en 1965, tendrá por primera vez en su historia la participación de 54 mujeres. Esto en la 16° Asamblea General del 4 al 29 de octubre de este año.

En esta ocasión, un 25% de los participantes de la Asamblea no son obispos, entre ellos estará la voz femenina, por lo que la esencia de que es una reunión de obispos no se pierde. De las mujeres que votarán, cinco pertenecen a la Unión de Superioras Generales, seis tienen nombramiento pontificio, 42 son de las asambleas continentales y una es subsecretaria.

En declaraciones a ACI Prensa, el subsecretario de la Secretaría General de Sínodo, Monseñor Luis Marín de San Martín, manifestó que esta realidad "es un reflejo de la universalidad de la Iglesia", pues las mujeres "deben ayudar al discernimiento de la voluntad de Dios, continuando el Sínodo episcopal".

"Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión" cuenta con dos mujeres en la presidencia, una es la mexicana Dolores Palencia; quien pertenece a la Congregación de las Hermanas de San José de Lyon, y la misionera japonesa Momoko Nishimura, de la familia de Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios. La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó el pasado viernes 7 de julio que el total de la participación de las mujeres será de 85, pero que estas listas definitivas se encuentran en proceso de elaboración. Se tendrán como "invitados especiales", "expertas" y "animadoras" a quienes asistan, pero no tengan derecho a votar.

Monseñor Marín explicó que es "una dinámica de inclusión", de "caminar juntos, todo el pueblo de Dios", recordando que "No hay grupos de poder", sino que "es una asamblea para discernir la voluntad de Dios". Además, trajo a colación que "el Sínodo de los Obispos es siempre consultivo, no tiene carácter deliberativo, no decide nunca, hace propuestas al Papa".

"El Sínodo refleja la unidad de la fe. Es lo que San Juan Pablo II llamaba: "Unidad pluriforme" en la Iglesia", es decir que "hay un solo Señor, un solo bautismo, hay un depósito de la fe que no se puede cambiar, que nos identifica como cristianos". Pero, al mismo tiempo, caminamos todos juntos con esa pluralidad de formas, de sensibilidades, de maneras", comentó el también obispo de Suliana, España. 

El Papa Francisco indicó en la apertura del proceso sinodal, en octubre de 2021, que el "Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es un sondeo de las opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo". 

En la lista de mujeres que se han mencionado oficialmente para participar en el Sínodo está la doctora Sheila Leocádia, como secretaria de la comisión de información; por parte de la Unión de Superiores Generales y la Unión Internacional de Superiores Generales están Sor Nadia Coppa, Sor Elizabeth Mary, Sor Elysée, Sor Patricia Murray y Sor Maria Nirmalini.

Por nombramiento pontificio se encuentran Sor Simona Bramilla, la profesora y teóloga Cristina Inogéz, Sor María de los Dolores Palencia, Sor Samuela Maria Rigon, Sor Xiskya Lucía Valladares y Sor María de Fátima Vieira.

De las Asambleas Continentales, por parte de África se encuentran Sor Ester Maria Lucas, Sor Josée Ngalula, Norha Kofognotera, Sheila Leocádia, Sor Marie Solange y Sor Solange Sahon.

De América del Norte llegarán Cynthia Bailey, Catherine Clifford, Sor Chantal Desmarais, Julia Oseka, la Hermana Leticia Salazar y Linda Staut. Por parte de América Latina estarán Erika Aldunate, Sor Rosmery Castañeda, María Cristina Dos Anjos, Sor Gloria Franco, Sônia Gomes y Valeria Karina López.

Por parte del continente asiático estará la representación de Vanessa Cheng, Rosalia Cho, Momoko Nishimura, Estela Padilla, Anna Peter y Lalitha Thomas; mientras que las Iglesias orientales y Oriente Medio estarán a cargo de Sor Houda Fadoul, Sor Caroline Jarjis, Rita Kouroumilian, Caroline Raffaat, Claire Said y Lina Taschmann.

Europa estará representada por Giuseppina De Simone, Sor Anne Ferrand, Helena Jeppesen-Spuhler, Sor Anna Kaschner, Oksana Pimenova y Mariia Sabov, mientras que Oceanía tendrá voz por medio de Trudy Dantis, Renée Kohler-Ryan, Kelly Paget, Sor Mary Angela Pérez, Susan Sela y Grace Wrackia.

 

Fuente: ACI Prensa.