Santa Sede anunció a los obispos de cada país que participarán
· Monseñor Javier Román se pronunció en sus redes sociales
David Mora, periodista
Este viernes 7 de julio, la Santa Sede hizo púbicos los nombres de los obispos que representarán a sus países como miembros de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en el Vaticano. La representación de nuestro país estará a cargo del obispo de la Diócesis de Limón, Monseñor Javier Román, quien fue postulado por la Conferencia Episcopal de Costa Rica y aceptado por el Papa Francisco.
El anuncio oficial se hizo por medio del Boletín oficial de la Santa Sede, donde junto al prelado costarricense, se informaron los nombres de alrededor de 170 obispos de todo el mundo. México, Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Francia, Inglaterra, India, Filipinas, Perú, Colombia, Canadá, Brasil y Nigeria son algunos de los países donde las conferencias episcopales están representadas por varios obispos, los que más llevan son Estados Unidos e Italia, con cinco prelados.
El objetivo de este sínodo es que los obispos se reúnan en el Vaticano en octubre de 2023 y 2024 para reflexionar y proponerle al Papa líneas de pensamiento y acción sobre la sinodalidad que se ha venido tratando en los últimos años. Este Sínodo fue instituido el 15 de setiembre de 1965 por el Papa San Pablo VI, debido a que los Padres Conciliares del Concilio Ecuménico Vaticano II deseaban una institución que garantizara la vitalidad del espíritu colegial que nación de lo hecho en el Concilio.
Monseñor Román se pronunció sobre este anuncio por medio de sus redes sociales agradeciendo al Santo Padre por aceptarlo, también se refirió a la sinodalidad como una "forma de proceder y de vivir, de relacionarnos entre los miembros de la Iglesia, dispuestos siempre a la escucha, al encuentro, al reconocimiento de la dignidad del otro y al discernimiento atento de la voluntad de Dios a través de la oración y especialmente la invocación al Espíritu Santo".
"En nuestra diócesis de Limón, no de ahora, sino de siempre, hemos vivido este espíritu, lo cual es una gracia porque nos ha permitido configurar una Iglesia muy comprometida, sostenida por igual por el trabajo y la entrega de los sacerdotes, laicos, religiosos, religiosas, los anteriores obispos y toda persona de buena voluntad. Siempre en actitud misionera, al encuentro de todos especialmente de los pobres y personas vulnerables. Espero llevar esta experiencia al Sínodo y aportar un granito de arena desde lo que vivimos a diario aquí en Limón. Trataremos de ser una expresión genuina de una presencia que acoja las esperanzas y anhelos de todas las mujeres y hombres que conformamos la Iglesia en Costa Rica, pueblo de Dios, especialmente en este tiempo de post pandemia y de tantas otras pandemias económicas, sociales y espirituales que se han revelado a lo largo de estos últimos años", escribió el prelado.
Además del obispo de Limón, Costa Rica estará representada por el sacerdote Francisco Hernández, perteneciente a la Arquidiócesis de San José, que también se ha desempeñado sirviendo durante años en la Pastoral Social Cáritas.