Responsive image

Iglesia

Todo listo para celebrar a los patronos de Roma

Solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo será este jueves

· Papa Francisco bendecirá los palios para los nuevos arzobispos

 

David Mora, periodista.


La Solemnidad de los santos apóstoles y mártires Pedro y Pablo se celebrará en toda la Iglesia Católica el próximo jueves 29 de junio, por lo que en Roma ya se encuentran todos los detalles listos para esta jornada.

En la Basílica de San Pedro, la imagen del apóstol que se encuentra viendo hacia el Altar de la Confesión de frente, a la derecha, es revestida con los ornamentos papales para su solemnidad; tradicionalmente se le coloca la estola y la capa pluvial roja, por ser el color del día, además de la tiara, un signo antiguo que los últimos pontífices han preferido sustituir por la mitra, por lo que ha entrado en desuso. Este acto también se suele hacer cada 22 de febrero, día de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro. El Papa Francisco tiene la costumbre de ir a venerar esta imagen en ambas fechas antes o después de la Santa Misa.

Además, para este día se tiene la costumbre de colocar tres estatuas de bronce sobre la balaustrada que rodea las escaleras que permiten llegar al sepulcro del primer Papa, frente al altar; dos de estas estatuas representan a los santos patronos de Roma, que tienen reliquias de cada uno, y en el centro se pone una imagen que representa la confesión de San Pedro. Antes se colocaban sobre el altar, junto a las velas, pero esto cambió en los últimos años.

Otro de los detalles que están preparados para este día son los palios, ya que cada 29 de junio el Santo Padre debe bendecir estas prendas que son entregadas a los nuevos arzobispos metropolitanos cuando cumplen un año de haber tomado posesión de una arquidiócesis. Hasta 2015, el Sumo Pontífice se los imponía a los prelados que concelebraban con él este día, práctica que San Juan Pablo II inició en 1984, pero hace ocho años se tomó la decisión de volver a la práctica tradicional: El Papa los bendice, se entregan a los obispos que les corresponde llevarlo sobre la casulla en las celebraciones importantes, y estos deben regresar a sus países para que el nuncio apostólico, u otro obispo que el Papa haya delegado para esta función, se los imponga en una celebración solemne en su sede catedralicia.

Particularmente, la elaboración de esta prenda litúrgica da comienzo cada 21 de enero, en la memoria de Santa Inés, virgen y mártir. En esa fecha se le llevan al Pontífice dos corderos en cestas adornadas con cintas y guirnaldas de flores, los animales son criados por los monjes de la abadía trapense de Tre Fontane, ubicados a las afueras de la Urbe, donde fue decapitado el apóstol San Pablo. El Papa bendice ritualmente a los animales en medio de una ceremonia corta, que una vez transcurrida, se prosigue con la entrega de los corderos a unas mojas que las trasquilarán y se encargarán de tejer este signo litúrgico, con el fin de que estén listos para finales de junio.

Los palios que se entregarán a los nuevos arzobispos son colocados previamente sobre la tumba de San Pedro antes de ser bendecidos, como un signo de comunión con el Príncipe de los Apóstoles y con su Sucesor. El Papa Francisco presidirá la Santa Eucaristía a las 9:30 de la mañana (hora de Roma), en la Basílica vaticana, aunque probablemente no será el celebrante principal por sus problemas de rodilla; una opción que se contempla dentro de la liturgia para casos donde exista algún problema de salud. En este caso, el Papa presidirá la celebración, pronunciará su homilía, pero la Liturgia Eucarística estará a cargo de un cardenal.

Hace un año, en la homilía de esta celebración, Francisco le pidió a la Iglesia dejar atrás "nostalgias estériles del pasado", para retomar el espíritu de evangelización que tuvieron los primeros discípulos de Jesucristo. "Una Iglesia libre y humilde que "se levanta deprisa", que no posterga, no retrasa los desafíos de hoy, no se demora en los recintos sagrados, sino que se deja animar por la pasión de anunciar el Evangelio y el deseo de llegar a todos y acoger a todos", fue la solicitud del líder de la Iglesia Católica.

La celebración de los apóstoles que fueron pilares en la evangelización de los pueblos durante los primeros años del cristianismo siempre es una ocasión fundamental para orar por del Sucesor de San Pedro, por lo que en muchos países se ofrecen las misas de este día por el Ministerio Petrino y la salud del Papa Francisco. En el país, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) celebrarán una Santa Eucaristía este miércoles 28 de junio a las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, cerca del día propio de ambos santos, con el fin de orar por estas intenciones.


 

Fuente: Rome Reports y Liturgia Papal.