Responsive image

Iglesia

Sectores sindicales dialogan en Casa Arzobispal

Con motivo del aniversario luctuoso de Monseñor Sanabria

·         Se habló sobre temas sociales de educación, seguridad y empleo

 

David Mora, periodista

La mañana de este jueves 8 de junio se realizó una mesa de diálogo con distintos sectores sindicales en la Casa Arzobispal, en San José, con motivo del 71° aniversario del fallecimiento del II arzobispo metropolitano de San José, Monseñor Víctor Sanabria.

Los integrantes de la mesa patriótica Unidos por la Vida, el Movimiento Cooperativo, el Movimiento Comunal, por medio del Colectivo Nacional en Defensa de los Derechos del Contribuyente (CONADECO), las asociaciones de desarrollo de todo el país, alcaldes, organizaciones de solidarismo y agricultores fueron los invitados a este diálogo por parte de la Iglesia Católica.

En la actividad estuvieron presentes figuras sindicales, políticas y representantes de la Iglesia Católica, como el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, los sacerdotes Edwin Aguiluz y Luis Alejandro Rojas, quienes se encargan de acompañar pastoralmente a los grupos sociales, el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, el dr. Fernándo Sánchez, el rector de la Universidad Nacional, Francisco González, la exdiputada Shirley Díaz, entre otros.

El Padre Aguiluz, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas de Costa Rica, además de ser historiador, realizó una exposición sobre los logros de Monseñor Sanabria en su trayectoria como arzobispo de San José, mencionando elementos que tienen repercusiones en la actualidad, como el Código de Trabajo y las Garantías Sociales. Además, contó como el prelado se llegó a ganar enemigos entre quienes diferían políticamente con lo que él impulsaba, sufriendo consecuencias como burlas hacia él en caricaturas donde lo dibujaban con una bandera comunista y a Manuel Mora vestido de obispo y con un rosario en la mano.

Por su parte, el Padre Rojas manifestó en declaraciones posteriores que, al recibir en la Casa Arzobispal a estos actores sociales, "nos hemos preguntado si la mesa patriótica puede tener un segundo capítulo sobre otros temas nacionales, como pueden ser el tema de educación, el tema de seguridad ciudadana, el tema propiamente de generar empleo, y otros grandes temas que; en este país, por el ejemplo; el tema de la Caja, que es un tema que en este momento preocupa a la mayoría de costarricenses. Por lo tanto, son temas unen, la dinámica de la Iglesia es facilitar, a través de la mesa, una plataforma de diálogo social, y acercar las partes, para que entre ellos hablen, dialoguen, conversen y hoy se les dijo a cada una de las organizaciones que si viene un jerarca de gobierno, lo escuchamos en sus políticas públicas para disminuir la criminalidad y ver la seguridad ciudadana".

Al finalizar la reunión, Monseñor Quirós agradeció a los asistentes por la voluntad de hacerse presentes para hablar de los temas que competen a los costarricenses, aportando cada uno lo que puede hacer desde su realidad. Posteriormente, todos se retiraron hacia la Catedral Metropolitana para celebrar la misa en sufragio de Monseñor Sanabria.