Responsive image

Iglesia

Delegación de CEI visitará la U Católica

Estarán en las sedes de Moravia y San Carlos

· CEI ayudó financiando la remodelación de las sedes universitarias

 

David Mora, periodista.


Una delegación de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) estará visitando, entre el próximo 10 y 13 de junio, varios proyectos que han financiado en Costa Rica, entre ellos la Universidad Católica en Costa Rica (UCAT) en sus sedes en Moravia y San Carlos.

El responsable del servicio para intervenciones caritativas a favor de países del tercer mundo, el Padre Leonardo Di Mauro, es quien encabeza la delegación de la CEI, y visitará, además de las sedes universitarias; algunas construcciones en Pocosol de San Carlos como lo son la Escuela de las Clarisas del Santísimo Sacramento, el Centro Educativo San Daniel Comboni, en Cañas, Guanacaste, y un Beneficio de Café y un Centro de Producción Apícola en La Legua de Aserrí.

El rector de la UCAT, Fernando Sánchez, indicó que se tiene programada la visita a la sede universitaria de San Carlos el próximo domingo 11 de junio a las 8 de la mañana, donde estará presente él en calidad de rector, el obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), Monseñor José Manuel Garita, miembros de Consejo de Rectoría, profesores y estudiantes de la Sede. La visita de la CEI a la Sede sancarleña iniciará con la celebración de la Santa Eucaristía en el edificio del centro educativo, el cual fue construido en parte gracias al apoyo monetario de la Conferencia de obispos de Italia.

Por su parte, el martes 13 de junio será el turno de la Sede de Moravia; donde a partir de las 4 de la tarde, los delegados de la CEI serán recibidos por funcionarios administrativos, profesores, estudiantes y miembros del Consejo de Rectoría, también estará presente el encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, Monseñor Laurencio Dacunta, el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, y el obispo de la Diócesis de Cartago y Gran Canciller de la UCAT, Monseñor Mario Enrique Quirós.

El motivo de que la delegación desee realizar la visita a la Sede de Moravia es que esta fue remodelada y reestructurada integralmente con fondos recibidos de diversas fuentes, entre ellas, primordialmente está la CEI.

"Desde el año 2018, y a pesar de la pandemia, hemos emprendido un proceso de mejoramiento, remodelación, construcción y ampliación de la planta física y tecnológica de las sedes de la UCAT en Nicoya, Ciudad Neily, Moravia y San Carlos. Los trabajos en las tres primeras sedes ya están completamente terminados, y esperamos concluir con San Carlos antes de finales del presente año. Con mucho esfuerzo y a partir de fondos propios y de múltiples ayudas de diversas entidades eclesiales entre las que destaca la Conferencia Episcopal Italiana, hemos podido financiar todos estos proyectos. Hoy, con gran gusto y orgullo, recibimos a nuestros amigos de la CEI, que nos visitan para observar de primera mano los frutos de todos nuestros esfuerzos conjuntos", indicó el rector Sánchez.

La UCAT está celebrando su 30° aniversario este año, por lo que el rector del centro educativo agradece al Señor y a la CEI el hacer posible que en este año puedan conmemorar su trayectoria de tres décadas ofreciendo a los estudiantes una infraestructura y tecnología de primer nivel, "acorde con nuestra misión de formar con alta calidad, exigencia y humanismo, mejores personas y mejores profesionales".

Este no es el único proyecto al que la Conferencia Episcopal Italiana le presta ayuda, pues esta se encarga de promover iniciativas de fraternidad y solidaridad financiando proyectos de ayuda social en todo el mundo, como lo son los programas que maneja el servicio de intervenciones caritativas.