Responsive image

Iglesia

Monseñor Ravelli fue ordenado obispo

Prelado continuará como Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Papa

·  Anillo de madera hecho por un preso

 

David Mora, periodista.


Este sábado 3 de junio, el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, responsable de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, Monseñor Diego Ravelli, fue ordenado obispo titular de Recanati, con el título honorífico de arzobispo. El nuevo prelado se continuará a la cabeza de las celebraciones litúrgicas vaticanas.

La celebración fue realizada en la Basílica de San Pedro, la Santa Eucaristía fue presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín, también estuvo presente como un asistente más el Papa Francisco, sin celebrar; aunque sí participó del rito de imposición de manos.

Monseñor Ravelli estuvo acompañado durante su ordenación episcopal por el limosnero del Papa, el Cardenal Konrad Krajewski, con quien compartió 8 de sus 23 años en la oficina de caridad, también estuvo el obispo de Tortona, Monseñor Guido Marini, antiguo Maestro de Ceremonias Papales, y el obispo de Velletri, Monseñor Stefano Russo.

El Cardenal Parolín manifestó en su homilía que la Basílica vaticana es "la casa" para Monseñor Ravelli, habló sobre la misericordia de Dios que alcanza a todos los seres humanos y que el servicio episcopal debe vivirse alegre, con espíritu de serenidad y con buen humor, pues la tarea del sacerdote es llevar a las personas al encuentro con Cristo.

"Tu ordenación episcopal, querido don Diego Giovanni, tiene lugar al inicio de un milenio duro y difícil, marcado por divisiones y guerras fratricidas, hasta la última en la vecina Ucrania. A ti, como a todos los pastores, se le pide un incansable ministerio de reconciliación y consolación, de consuelo y apoyo, en ese camino de la vida que para tantos se presenta arduo y pesado, difícil de llevar con amor", indicó el purpurado.

Uno de los regalos más inesperados para el nuevo obispo fue un anillo de madera hecho por un joven preso, que al inicio era para el Papa Francisco, pero a finalizar la celebración sus intenciones cambiaron. Este obsequio el obispo lo colocó de manera instintiva en la mano de una imagen de la Virgen María que siempre lleva a sus viajes como Maestro.

"Han pasado los años, la estatua ha sido trasladada a distintos lugares, incluso se ha perdido su corona de estrellas, pero ese anillo siempre ha estado ahí. A la luz de hoy, sin embargo, puedo encontrarle un sentido: me gusta verlo como el primer anillo episcopal que me fue dado, por una persona en dificultad, y puesto en las manos más seguras: las de María, la Madre de Jesús y nuestra madre celestial", aseguró el arzobispo.

"Evangelii gaudium" (La Alegría del Evangelio) es lema de episcopado que Monseñor Ravelli eligió para su ministerio y que está escrito en su escudo episcopal, diseñado por el heralista gráfico Giuseppe Quattrocchi. El escudo tiene sobre sí la cruz "trebolada" con cinco gemas rojas que hacen referencia a las cinco llagas de Cristo, en el centro está el Chrismon, que es el antiguo monograma de Cristo, representándolo en el centro de la vida cristiana. En la parte superior está la estrella, referencia a la Virgen María, "estrella de la mañana", y en la parte inferior hay una celosía que recuerda la rejilla de San Lorenzo, evocando la caridad y el martirio, además de que hace referencia a los orígenes del obispo en la comunidad de Lazzate, donde nació, recibió el don de la fe y creció su vocación.

Si desea leer más sobre este tema, puede visitar el siguiente enlace: https://www.radiofides.co.cr/noticia.php?id=2227


 

Fuente: Vatican News.