Responsive image

Iglesia

No basta pedir perdón, hay que reparar y prevenir

III Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abuso espiritual, de poder y sexual

·  Se ofrecen Eucaristías, Horas Santas, vigilias y oraciones por quienes sufren el flagelo del abuso

 

David Mora, periodista.


Este jueves 1 de junio, la Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) emitió un comunicado para informar que hoy se realiza la III Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abuso espiritual, de poder y sexual, inspirados en el lema del Papa Francisco en su mensaje de video hecho en marzo de 2023: "No basta pedir perdón, es necesaria la reparación y la prevención".

El Santo Padre ha indicado que pedir perdón es necesario para las personas que han sufrido el flagelo del abuso, que afecta a la sociedad en general y que también está presente en la Iglesia Católica; pero más allá de eso, ha manifestado que las víctimas siempre deben estar en el centro de todo, es primordial su dolor y los daños psicológicos, buscando que se puedan sanar encontrando respuestas, acciones concretas para reparar los horrores ocasionados y prevenir que vuelvan a suceder.

Con la premisa de que, como indica el documento; "la Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean, ni en la familia, club u otra institución. La Iglesia tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos en todo ámbito. La Iglesia tiene que ofrecer espacio seguro para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas", en todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica se están ofreciendo Eucaristías, Horas Santas, vigilias y otras oraciones por estas personas y las víctimas secundarias afectadas por el flagelo del abuso. Estas plegarias por las víctimas son organizadas por la Red Nacional de Prevención del Abuso.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) eligieron el 1 de junio para esta jornada, que se realiza desde 2021, debido a que en esa fecha se publicó para todas las diócesis del país el Protocolo o las Líneas-Guía para la actuación en los casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte del clero o personas consagradas.

El obispo de Ciudad Quesada, presidente de la Cecor y presidente de CONAPROME indicó recientemente en su mensaje para esta Jornada Nacional de Oración: "Nuestro Señor llama a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad. De hecho, todos estamos llamados a dar testimonio de la en Cristo en nuestra vida y en nuestra relación con el prójimo. Así el Papa Francisco iniciaba la carta apostólica "Vosotros sois la luz del mundo", escrita en 2019 con el fin de enfatizar y enfrentar el duro flagelo que significan los delitos de abuso sexual en la sociedad y en la Iglesia. Se necesita una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la plena credibilidad del anuncio evangélico y la eficacia de la misión de la Iglesia, nos decía el Santo Padre. De este modo la Iglesia costarricense celebra la III Jornada de Oración por las víctimas de abuso, sea de consciencia, de poder o sexual, quiero invitar al Pueblo de Dios en Costa Rica a unirse en esta experiencia de oración. La Iglesia no es ni puede ser indiferente a los abusos cometidos en la sociedad, no importa el ámbito, no dentro de la Iglesia. La Iglesia que es madre debe ser un ejemplo en la prevención de todo tipo de abuso a menores y adultos vulnerables".

Los prelados del país reiteran que están comprometidos con la superación de este mal que afecta las estructuras sociales, por lo que debe ser eliminado de la Iglesia. CONAPROME es una comisión de la Cecor establecida en marzo de 2019, conformada por especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones, su función es atender los casos de abuso en la Iglesia.

En las diócesis del país, CONAPROME tiene comisiones para contactarlos si se desea realizar una denuncia; en la Arquidiócesis de San José se puede llamar al 2258-1015, o escribir al correo oficinarecepciondenuncias@arquianjose.org, en la Diócesis de Alajuela se puede llamar al 2433-6005, en la Diócesis de San Isidro de El General se puede contactar llamando al 2771-0280 o a través del correo electrónico curiasanisidro@gmail.com, en la Diócesis de Tilarán-Liberia se puede contactar vía telefónica al 2665-8069, en la Diócesis de Limón al 6068-6490 o escribiendo a comisionprevencion@diocesisdelimon.org, en la Diócesis de Ciudad Quesada se interpone la denuncia llamando al 2460-5811 o en el correo electrónico curia@iglesiaciudadquesada.com, la Diócesis de Puntarenas ofrece el número telefónico 2661-3822 y la Diócesis de Cartago ofrece su contacto a través del número 2552-9082 o por medio del correo cancilleriacartago@gmail.com.