Responsive image

Iglesia

Con María hacia la Asamblea Sinodal

Santuarios marianos de todo el mundo unidos en oración

·         Rezarán el Rosario y celebrarán la Misa en la Basílica de los Ángeles con motivo de la Asamblea Sinodal

 

David Mora, periodista

Este miércoles 31 de mayo, Fiesta litúrgica de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, los santuarios marianos de todo el mundo tendrán un momento de oración denominado "Con María hacia la Asamblea Sinodal", con motivo de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos, que dará inicio en octubre.

Esto estaba planeado desde el pasado marzo cuando la Secretaría General del Sínodo envió una carta donde invitó a los sínodos de las iglesias orientales católicas, a las conferencias episcopales y a los santuarios marianos a celebrar un momento de oración al finalizar el mes dedicado a la Madre de Dios, "para confiar a María, Madre de la Iglesia, los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos".

El documento propuso que la oración se realice en un santuario mariano importante para cada país, también si es posible en varios elegidos por su representatividad, o también en todos los santuarios presentes en el territorio. "La realización del momento de oración se confía a cada conferencia episcopal, que se encargará de informar a los ordinarios diocesanos y a los santuarios de su circunscripción eclesiástica. Las comunidades parroquiales individuales, también están invitadas a celebrar ese día un momento de oración por los trabajos del Sínodo", se podía leer en el comunicado que convocaba a esta plegaria.

En el caso del territorio eclesiástico nacional, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) eligieron ir a rezar el Santo Rosario a las 5:30 de la tarde y celebrar una Santa Eucaristía con esta intención en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, lugar donde reside la patrona del país, este miércoles a las 6 de la tarde. La celebración será transmitida por la Red de Medios Católicos.

En México igualmente se celebró la Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe a las 9 de la mañana y se rezará el Santo Rosario a las 5 de la tarde, lo cual será difundido en las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Asamblea Eclesial. En el Salvador se realizó una celebración eucarística a las 10 de la mañana en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz, en San Miguel, mientras en Nicaragua, el arzobispo de Managua, el Cardenal Leopoldo Brenes, rezó al amparo de la Purísima Concepción en la Catedral de Managua.

Por su parte, en Perú, la Comisión Nacional del Sínodo de la Conferencia Episcopal de ese país repartió un subsidio en todas las jurisdicciones eclesiásticas del territorio, donde se le indica a los obispos mediante una carta que se espera que la oración indicada allí pueda llegar a todos los santuarios marianos y sitios especiales, en especial los más alejados.

En Colombia, la Iglesia Católica propuso que la oración se realice en todas las comunidades parroquiales, casas de religiosos, seminarios, movimientos e instituciones eclesiásticas; por lo que el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal preparó un manual celebrativo, que trae una guía para celebrar la Santa Eucaristía con esta intención y un esquema para rezar el rosario con esta misma temática.

Mientras tanto, los obispos argentinos invitaron a los fieles mediante una carta a "poner el proceso sinodal de la Iglesia bajo la protección de la Virgen María rezando en las liturgias propias de este día por esta especial intención, de manera particular en los santuarios marianos"; al mismo tiempo que en España, la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) realizó la convocatoria de oración a las 12 mediodía en la Capilla de la Sucesión Apostólica de la CEE por medio del secretario del Equipo Sinodal del Episcopado, Luis Manuel Romero, y la Hermana María José Tuñón, quien es miembro activa del equipo sinodal.    

El subsecretario del Sínodo de los obispos, Monseñor Luis Marín de San Martín, invitó a todos los fieles a través de un video "a participar de un momento de oración para poner bajo el amparo de la Virgen María, los trabajos de la próxima Asamblea General del Sínodo de los obispos", también realizó la invitación "a todos a participar expresando la belleza, la fuerza y el entusiasmo propios de la religiosidad popular. María nos acompaña, María nos protege, María camina junto a nosotros en este tiempo de esperanza".

También el Papa Francisco mencionó esta iniciativa el pasado domingo 28 de mayo, en la Solemnidad de Pentecostés, en el Regina Caeli. "El próximo miércoles, al final del mes de mayo, están previstos momentos de oración en los santuarios marianos de todo el mundo para apoyar la preparación de la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos. Pedimos a la Virgen María que acompañe esta importante etapa del Sínodo", indicó el Santo Padre.

Con el fin de ayudar en la preparación de la iniciativa "Con María hacia la Asamblea Sinodal", se brindó material útil para el momento de oración a través de un sitio Web.

 

Fuente: Vida Nueva Digital, Vatican News y Conferencia Episcopal de Costa Rica.