Responsive image

Iglesia

Clamor al Espíritu Santo por la paz en el país

Autoridades de Seguridad participaron de la Misa de Pentecostés

·         Arzobispo llamó a una educación integral

 

David Mora, periodista.


Este domingo 28 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, se celebró la Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José con la intención de pedir a Dios por la paz del país, por lo que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, personeros de este Ministerio, representantes de otros poderes de la República, miembros de Alianza Evangélica y la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, se hicieron presentes.

La Santa Misa fue presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, también estuvieron presentes en la concelebración el prefecto de la Catedral Metropolitana, el Padre German Rodríguez, el capellán general de la Fuerza Pública, el Padre Gilbert Ceciliano, como otros sacerdotes que tienen su labor en el ámbito social, entre ellos el Padre Luis Alejandro Rojas y el Padre Edwin Aguiluz.

En su homilía, Monseñor Quirós manifestó que "el paisaje más hermoso de nuestro país ha de ser el paisaje de paz y seguridad", con ello llamó a cuestionar qué se ha descuidado para llegar a los índices de criminalidad que se tienen actualmente, por ello insta a tener una visión donde se coloque al ser humano en el centro, con todos los derechos y deberes que le corresponden.  

"El derecho fundamental y radical de la vida, ocupa el primer lugar, ese respeto a la vida que se aprende en el núcleo mismo de la familia, ahí donde desde los primeros pasos en la vida se debe respirar amor, paz, armonía y seguridad. Por lo que es tarea de todos luchar por la mejor conformación del matrimonio y la familia, como núcleo fundamental de la sociedad educando en valores. Es claro que; al hablar del fortalecimiento de la familia, no se trata de una cuestión meramente moral, sino que todo responde a profundas necesidades de todo ser humano", comentó el prelado.

En línea con esto, el arzobispo mencionó que la educación no es solo transmitir conocimientos, sino que padres o encargados de los estudiantes les den un acompañamiento y se involucren en sus vidas, para que los jóvenes se formen para ser mejores personas, por lo que "el camino educativo es lo que ha dado grandes resultados a nuestro país, de ninguna manera se puede descuidar".

Monseñor Quirós insistió en que actualmente se tiene miedo de la disciplina, la cual viene de una educación integral, por lo que "no debemos temer educar en valores, tales como la honestidad, el amor a un trabajo honesto y digno, que permita obtener los ingresos necesarios para vivir digna y honestamente, desechando cualquier otra actividad de dinero fácil. La persona vale por lo que es, no por lo que tiene. De ninguna manera podemos ver como normal, sustraerse de la realidad en las adicciones, que son esclavizantes y destructivas, nunca recreativas".

La unidad fue otro de los temas a los que el religioso se refirió en su predicación, donde manifestó que se resplandece la justicia social como arma de la paz social, teniendo el objetivo de que haya una mejor distribución de bienes para dejar la desigualdad social atrás. El prelado indicó que la justicia social hace vivir como hermanos a las personas, también comentó que en la celebración se oraba a la fuente de toda sabiduría y justicia por el fortalecimiento del sistema legal y la recta administración de la justicia.

"Hoy oramos por la paz y la seguridad en nuestro país, y nuestra oración por el Señor ministro de Seguridad y los cuerpos policiales, quienes, en el cumplimiento de su deber, y por nuestro bien exponen sus vidas, corriendo todo tipo de peligros, también sabemos que pasan días lejos de sus hogares y seres queridos. Esto como sociedad ha de llevarnos a apreciar mucho la labor que realizan, ellos son nuestros aliados en procurar nuestra seguridad. Son muchos los esfuerzos que se dan por su formación adecuada, incluso su atención espiritual mediante la capellanía de la Fuerza Pública, la que contribuye también en la formación ética de los cuerpos policiales. Ponemos en las manos del Señor toda la labor de este Ministerio, por brindarnos la seguridad que necesitamos", finalizó diciendo el arzobispo en su homilía.

Después de la Liturgia Eucarística, el recién nombrado ministro de Seguridad, Mario Zamora, brindó unas palabras a la asamblea donde agradeció a todos los representantes de diferentes instituciones que se hicieron presentes en la Misa. "Estamos en un momento en que debemos integrarnos todos, recordemos las palabras de Martin Luther King cuando decía que en ciertos momentos de la historia; no solo hay que atestiguar los actos de los hijos de la oscuridad, muy lamentablemente a veces hay que observar en ese mismo momento la impasividad, el "cruzarse de brazos" de los hijos de la luz. Hoy, a través de este llamado estamos justamente convocando nuestros mejores valores, nuestros mejores esfuerzos en pro de esa paz, esa seguridad, que es el dogma que nos llama a hacer Costa Rica", manifestó.

 Al finalizar la Eucaristía, el ministro Zamora y algunos personeros del Ministerio de Seguridad saludaron al prelado y se tomaron una fotografía. La Solemnidad de Pentecostés es el último día de la Pascua y celebra la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.