Responsive image

Iglesia

Francisco nombra su nuevo sucesor en Argentina

Papa aceptó renuncia del arzobispo de Buenos Aires

· Biografía de Monseñor García Cueva

 

David Mora, periodista.


La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que este viernes 26 de mayo, el Papa Francisco nombró al nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, en su natal Argentina, el actual obispo de Río Gallegos, Monseñor Jorge Ignacio García Cueva; luego de aceptar la renuncia del gobierno pastoral del Cardenal Mario Aurelio Poli.

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió el 13 de marzo de 2013 en el Papa Francisco, era el arzobispo de Buenos Aires cuando fue elegido como Sucesor de San Pedro; por lo que la designación de Monseñor Poli en su antigua cátedra era el nombramiento de quien lo sucedía en Argentina. Esta vez no es la excepción al nombrar a Monseñor García, pues se convierte en su nuevo sucesor.

El prelado electo nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, ingresó al Seminario de la Diócesis de San Isidro, donde se formó en Filosofía y Teología para recibir la ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997. Posteriormente especializó su Licenciatura en Teología con Historia de la Iglesia y Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", y se tituló como abogado en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Argentina.

Los cargos que Monseñor García han desempeñado empezaron en la Parroquia Nuestra Señora de la Cava en Beccar como vicario parroquial y posteriormente como cura párroco, luego estuvo a la cabeza de la Parroquia Santa Clara de Asís en Tigre, fue promotor de justicia en el Juzgado Interdiocesano de San Isidro, Merlo-Moreno, fungió como vicepresidente de Cáritas Diocesana, fue delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria y capellán de varias cárceles de Buenos Aires.

Fue designado como obispo titular de Lacubaza y auxiliar de Lomas de Zamora el 20 de noviembre de 2017 y recibió la ordenación episcopal el 3 de marzo de 2018. Permaneció en esos cargos sólo 10 meses exactos, pues el 3 de enero de 2019 fue nombrado obispo de Río Gallegos.

Monseñor García actualmente se desempeña como miembro del Dicasterio para los Obispos y es vicepresidente de la Comisión Internacional de Pastoral Penitenciaria (ICCPPC).


 

Fuente: Vatican News.