Responsive image

Papa

¿De qué habló el Papa en una reciente entrevista?

Francisco habla de la migración, el aborto, abusos en la Iglesia, Ucrania y su salud

·         Santo Padre recuerda sus orígenes como migrante

 

David Mora, periodista

Este jueves 25 de mayo, el Papa Francisco concedió una entrevista en el Vaticano a Noticias Telemundo, justo después de su encuentro con los jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes. En el encuentro intervino para hablar de temas actuales internacionalmente; como lo son su salud, la migración, el aborto, los abusos dentro de la Iglesia y su perspectiva del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La entrevista fue realizada por el periodista Julio Vaqueiro, quien le preguntó al Santo Padre por su salud, a lo que él le respondió que se encuentra mucho mejor, que ya puede caminar. Con respecto a su rodilla, el Papa cuenta que antes no podía trasladarse por sí mismo, pero que ya se fue arreglando. Hay días que son más dolorosos, como hoy. Hay días que no, pero es parte del desarrollo, comentó.

También habló sobre la pulmonitis aguda que sufrió el 29 de marzo pasado, la cual lo llevó a ser hospitalizado en el Hospital A. Gemelli, donde estuvo internado por cuatro días. Indica que la agarraron a tiempo, pero que, si se hubieran esperado un par de horas más, el cuadro clínico habría sido más grave. Ante esto, el pontífice comenta que ya estoy en la edad que hay que decir qué bien se lo ve. Es el piropo a los viejos.

Vaquiero le preguntó al líder de la Iglesia Católica si siente las oraciones de la gente que él mismo se ha caracterizado por pedir al final de cada intervención, a lo que le contestó que hay cosas que él no llega a comprender, pero que son los fieles quienes interceden por su pastor. A veces uno no se da cuenta, la gente, del poder que tiene con la oración por sus pastores. Y la oración de los fieles hace milagros, en serio, hace milagros. Cuida al pastor. Un pastor, cualquier pastor, sea párroco, obispo o cualquier pastor, está como defendido, acorazado, con coraza, con la oración de los fieles, manifestó.

Francisco relata en la entrevista que lo que más ha querido cambiar s así mismo, pero que esto le cuesta hacerlo. Ya que nada de lo que ha realizado ha sido imprevisto, sino que ha puesto en práctica lo que se dijo en las reuniones precónclave que debía hacer el pontífice electo. Entre esas cosas están el sistema económico, las nuevas leyes del Estado del Vaticano, la pastoral del Servicio Vaticano y también la entrada de las mujeres en esa pastoralidad, como lo es, por ejemplo, vicegobernadora.

A medida que vos vas haciendo te das cuenta de que falta de todo. Es como una cosa insaciable en esto. Por ejemplo, esta mañana estuve reunido con el grupo sinodal de Italia y bueno, una inserción cada vez mayor de laicado en la toma de posiciones, una desclericalización. Hay algunos países que son demasiado clericalizados y que el clericalismo es una perversión: o sos un pastor o no entrés. Pero si vos sos un clerical, no sos pastor. Lo que digo siempre a los obispos, los curas y a mí mismo ser pastores y pastores, comentó el primer Papa latinoamericano.

El periodista abrió el tema de los migrantes enseñándole a Bergoglio unas fotografías tomadas en la frontera de México con Estados Unidos recientemente, donde se ve a una bebé envuelta en una cobija dentro de una maleta cruzando el río. Francisco les mandó un mensaje a los padres que se ven en situaciones similares con sus hijos al emigrar de sus países, les recomendó el libro Hermanito, donde se cuenta el drama de un joven que viene desde Guinea y tarda tres años en llegar a España, pasando por la cárcel y la tortura. El Papa deja claro que esta realidad es muy grave y que muchas personas se ven forzadas a ello por necesidad.

Una vez una mujer, una gran estadista, dijo el problema de la migración africana hay que resolverlo en África, ayudando a África. Pero lamentablemente África es esclava de un inconsciente colectivo, que es África es para explotarla. Y siempre se piensa en explotar África. Más bien la ayuda tiene que ser levantar y hacerla independiente, que no dependa tanto...Estuve en el Sudán, pueblo maravilloso que se está rearmando recién. Y; sin embargo, las potencias extranjeras enseguida ponen sus industrias allí, no para hacer crecer el país, sino para llevar. No digo todas, no quiero nombrar países, pero el problema de África es que todavía el inconsciente deshonesto político es África es para ser explotada y eso no ha cambiado. Y de ahí todas las migraciones, relató el obispo de Roma.

El Papa también habló de sus orígenes como migrante, Jorge Mario Bergoglio es hijo de un italiano migrante, que dejó su puesto de contador en el Banco de Italia para irse a Argentina. También él como Papa tiene algo de migrante, y testimonia que extraña su tierra, pues no es lo mismo el mate que vos te hacés con el termo así (hizo gestos con las manos) que el mate que te da tu mamá, o tu tía o tu abuela, calentito recién hecho. No es lo mismo. Te falta el aire natal.

Sobre la guerra en Ucrania, el líder de la Iglesia Católica habló de su reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, el pasado 13 de mayo, donde el mandatario le pidió que se ocupara de los jóvenes que fueron llevados a Rusia, ya que se encuentra muy dolido por ello. El encuentro no fue tanto de mediaciones, ya que Ucrania tiene un bloque muy fuerte conformado por toda Europa y Estados Unidos. Francisco manifiesta que la paz se va a lograr el día en que se puedan hablar, o ellos dos (Zelenskyy y Vladimir Putin) o a través de otros.

En el tema del debate sobre el aborto, el Papa recordó que cualquier libro embriológico demuestra que, al mes de ocurrida una concepción, ya está dibujado el sistema de órganos y el ADN de un nuevo ser vivo, por lo que le hace dos preguntas al periodista: ¿Es lícito eliminar un ser vivo para resolver un problema? y ¿es lícito alquilar un sicario para resolver un problema?

Al finalizar la entrevista, el Santo Padre habló sobre el celibato sacerdotal, de lo cual él mismo ha dicho antes que puede revisarse el hecho de convertirlo en algo opcional, sin embargo; manifestó tener muy claro que el celibato no tiene nada que ver con la problemática de los abusos sexuales en la Iglesia, pues el 32% y el 36% de los abusos en diferentes países provienen de la familia, lugares de sport, escuelas, entre otros lugares, siendo cometidos en diferentes ocasiones según las estadísticas por personas casadas.

 

Fuente: Noticias Telemundo.