Responsive image

Iglesia

Dos santos para redescubrir la Eucaristía

Aniversario del Despojamiento de Asís

·         Se presentó libro sobre San Francisco y su relación con los obispos de Asís

 

David Mora, periodista.


El prefecto de Dicasterio para el Clero, el Cardenal Lazarus You Heung-sik, presidió una Misa este domingo 21 de mayo en el Santuario del Despojamiento de Asís, con motivo del cierre del evento de tres días "#Nulladiproprio por un mundo fraterno y solidario entre arte, música y espiritualidad", organizado para celebrar el sexto aniversario de este lugar. Allí habló de dos santos como modelo para redescubrir la Eucaristía.

El purpurado destacó en su homilía de la Solemnidad de la Ascensión del Señor que "la revelación del Resucitado que sube al Cielo culmina con el don de la Eucaristía, fuente y manantial de toda vida cristiana. Vida cristiana que encuentra su culmen en el amor a los hermanos, incluso a los enemigos", por lo que hizo mención de que esa es la verdadera fraternidad que hermana a todas las personas, al "ensanchar el corazón a la solidaridad", en especial "con los más pobres".

Para redescubrir el don del sacramento eucarístico, el Cardenal You Heunh-sik invitó a ver la escuela de los santos, donde se halla "el gran valor escondido de la Eucaristía, su potencial de belleza, su carga transformadora para la comunidad", por lo que propuso a San Francisco de Asís y al Beato Carlo Acutis como "los mejores comentaristas del Evangelio, los más fieles intérpretes de la historia, de ese diálogo de amor que el Espíritu teje con el pueblo de Dios, reenviándolos a la contemplación del misterio único de Cristo nacido, muerto, resucitado, ascendido al Padre que envió al Espíritu, haciendo nacer también en nosotros el deseo del Cielo".

Con respecto al Beato Carlo Acustis, el purpurado habló del ejemplo que él ofreció con su vida de una devoción eucarística que "no se limitaba a asistir a misa, sino que se extendía a la adoración ante el sagrario. De hecho, pasaba mucho tiempo en oración silenciosa ante el Santísimo Sacramento", también cómo él "permanecía en adoración ante aquel Jesús al que tanto amaba y del que se sentía infinitamente amado y buscado".

También este sábado 20 de mayo se presentó el libro escrito por el fraile conventual Felice Autieri, "Francisco y los obispos de Asís, historia de una relación". En la presentación estuvo el Padre Pietro Messa, quien es profesor de historia de franciscanismo en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, Nicolangelo d´Acunto, profesor de historia medieval en la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, Monseñor Domenico Sorretino, obispo de la Diócesis de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino y Fologno, y Sairia Leccese, periodista y presentadora de televisión, quien fue la encargada de moderar las intervenciones.

Este escrito tiene el objetivo de trazar el camino humano y espiritual de San Francisco y los obispos de Asís, Guido I y Guido II, también cuenta la historia del patrón de Italia desde una perspectiva insólita, en relación con los prelados del lugar. Por lo que Monseñor Sorrentino que "la historia resurge no como un monumento a alguien, sino como la historia de algo que continúa a lo largo de los años y hacia el futuro".

El prelado explicó que sólo con el sula del Despojamiento, nacida hacia el 1600, bajo el episcopado de Crescenzi, se empezó a "releer la historia contando lo que había sucedido y cómo Francisco encontró en el obispo a un padre en el que oyó la voz de Dios y en el que halló el afecto de la Madre de la Iglesia".

Al finalizar el evento se tuvo la representación teatral "El destino de un cabeza hueca", escrita y musicalizada por jóvenes de Asís.


 

Fuente: Vatican News.