Responsive image

Papa

Francisco y la Familia Vocacionista

Papa les pide ayudar en el discernimiento de los jóvenes

·         Reflexión sobre la cómo se ora por las vocaciones

 

David Mora, periodista.


Este lunes 22 de mayo, el Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a los miembros de la Familia Vocacionista, a quienes les pidió una especial dedicación a evangelizar en una constante ayuda a las personas que llevan un discernimiento espiritual.

El Santo Padre propuso tres "senderos" necesarios para el cuidado de las vocaciones en la actualidad: Oración, anuncio y misión. Bajo estas tres propuestas, el obispo de Roma pidió a los asistentes sembrar, preparar, hacer crecer y acompañar las vocaciones, empezando por el ejemplo del fundador de la Familia Vocacionista, Justino María Russolillo, canonizado en mayo de 2022 y llamado "apóstol de las vocaciones".

Ante la propuesta de la oración, el líder de la Iglesia Católica llamó a la reflexión de la Familia, pues instó a que cada uno se respondiera interiormente cómo es la oración por las vocaciones que se realiza, o si esta es sólo "un Padrenuestro o un Avemaría, un poco de prisa". El pontífice destacó que es "gracias a la oración" que se llega a ser "reflejo del amor del Padre por aquellos que encontramos a lo largo del camino"; por lo que el orar por las vocaciones es "el primer servicio" que se ofrece mirando a quienes puedan tener una atracción "por la opción de donarse interiormente a Dios".

"Las vocaciones, sobre todo las de especial consagración, nacen a menudo así, en contacto con algún sacerdote o alguna religiosa que muestran una bella humanidad, una paz del corazón, una alegría invencible, un rasgo amoroso y acogedor. Y es la oración la que nos hace llegar a ser así. ¡No la descuidemos! Rezar por las vocaciones intensamente", manifestó el Sucesor de San Pedro.

Por su parte, después de la oración, el Papa habló del "anuncio del Señor", un tema que lleva implicada "la enseñanza del catecismo", lo cual se convierte en una necesidad en la Iglesia de dirigir los apostolados al encuentro y la escucha para acompañar el discernimiento vocacional por medio de una evangelización alegre; ya que muchas personas, en especial los jóvenes, se mantienen "viviendo el día", por lo que también se requiere de regresar a anuncio de la Palabra para "comunicar de manera sencilla y apasionada los contenidos de la fe".

Al finalizar, Francisco habló sobre la renovación constante del espíritu misionero, hay que se tiene la necesidad de "poner en circulación", ya sea en la sociedad como dentro de la Iglesia, "lo que es útil para comunicar la alegría del Evangelio", por lo que así "se lleva adelante la misión haciéndose capaces de acogida, de escucha y de cercanía".

"Les deseo que sean siempre un espacio abierto para la acogida y el cuidado de las vocaciones; un lugar de oración y descernimiento para quien busca; un lugar de consuelo para quien está herido; un "taller del Espíritu" donde quien entra puede hacer la experiencia de ser moldeados por el divino artesano que es el Espíritu Santo". manifestó el Papa argentino.

El Santo Padre dedicó algunos minutos para acercarse a los miembros de la Familia Vocacionista y saludarlos.


 

Fuente: Vatican News.