Responsive image

Iglesia

Nuevos coordinadores de Centros Pastorales

Desempeñarán sus nombramientos hasta 2027

·         Biografía de los obispos coordinadores de movimientos pastorales

 

David Mora, periodista.


Después de la elección del presidente y vicepresidentes del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en la 39° Asamblea General Ordinaria en Aguadilla, Puerto Rico; este 18 de mayo se escogieron a los obispos coordinadores de los cuatro movimientos pastorales en que se divide el organismo.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco Méndez, fue nombrado coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación, su función será mantener comunicados a los prelados de América Latina. Parte de su biografía es que nació el 4 de octubre de 1973 en San José, actualmente tiene 49 años, de los participantes de la reunión es el obispo más joven, recibió la ordenación presbiteral el 8 de diciembre del 2000 en la Catedral Metropolitana de San José, por manos del entonces arzobispo Monseñor Román Arrieta, fue ordenado obispo el 25 de enero de 2018 en el mismo templo. Actualmente tiene una formación académica como licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En una entrevista, el secretario de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, manifestó que no imaginó ser elegido en medio de tantos obispos presentes, pero sabe que "Dios va escribiendo en medio del camino y Él sabrá que quiere que pueda hacer y servir a través de la Iglesia latinoamericana desde esta misión".

"Obviamente para la terna se basaron un poco en obispos que estuviéramos encargados de comunicación en nuestros países, y de cierta manera también en nuestras diócesis, porque en mi caso como vicario general y moderador de la Curia Metropolitana en San José, también me corresponde también la comunicación con Radio Fides y San José Televisión en la Arquidiócesis, entonces eso pesaba para la terna, pero; aun así, un poco desconocido, no me imaginé que esto pasara", indicó el obispo auxiliar.

El nuevo coordinador del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe (Cebitepal) será el arzobispo de Xalapa, México, Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien nació en Mérida (México) el 3 de enero de 1958, fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988. Está especializado en Teología Espiritual y en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el 15 de octubre de 2009 se le nombró obispo auxiliar de Papantla, asumiendo casi tres años después, el 2 de mayo de 2012 el cargo de obispo titular.

El Papa Francisco lo nombró secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, el 21 de setiembre de 2013, por lo que le dio el título de arzobispo ad personam, desempeñándose en esos años como consultor y consejero en diferentes instancias de la Curia Romana. El 8 de febrero de 2022 asumió como arzobispo de Xalapa.

Por su parte, el obispo de Coplapó (Chile), Monseñor Ricardo Morales, será el coordinador del Consejo del Centro de Gestión del Conocimiento. Él nació el 11 de setiembre de 1972, ingresó a la orden de los Mercedarios en 1997, fue superior provincial de la congregación en Chile, recibió la ordenación presbiteral el 3 de marzo de 2006. El Santo Padre lo nombró en junio de 2018 como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, donde permaneció hasta febrero de 2020, posteriormente, ese mismo año, el 20 de junio, fue nombrado obispo de Copiapó.

El obispo de Ponce (Puerto Rico), Monseñor Rubén Antonio González Medina, fue electo como el nuevo coordinador del Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral (CEPRAP). El "padre-obispo", como le gusta ser llamado, nació el 9 de febrero de 1949 en Santurce, hizo sus votos perpetuos como religioso claretiano en 1972, siendo ordenado presbítero el 9 de febrero de 1975, posteriormente fue nombrado obispo de Caguas el 12 de diciembre de 2000, donde estuvo hasta 2016. Ahora es el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, puesto que ya desempeñó de 2007 a 2012.


 

Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.