Responsive image

Iglesia

Temporal al norte de Italia

Papa Francisco envía mensaje de cercanía a los afectados

·         Diócesis y parroquias tendrán actos de cercanía con los que más sufren los desastres de la naturaleza

 

David Mora, periodista.


Ante las inundaciones y desbordamientos que han azotado a la región italiana Emilia Romaña, el Papa Francisco envió este jueves 18 de mayo un telegrama firmado por el sustituto de la Secretaría de Estado, Monseñor Edgar Peña Parra, dirigiéndose al arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Matteo Maria Zuppi, con un mensaje de consuelo y condolencias a los más afectados por esta situación.

En el telegrama, el Santo Padre indica que está informado de los desastres naturales ocurridos en la región y las afectaciones que esto ha traído a quienes habitan allí, especialmente en las provincias de la parte oriental, por lo que le encarga al Cardenal Zuppi que "interprete ante los familiares y amigos de las víctimas sus sentimientos de profunda simpatía por la impresionante catástrofe".

Por su parte, el líder de la Iglesia Católica asegura que ora en sufragio por las víctimas mortales de esta catástrofe y expresa sus sentidas condolencias a los familiares y a quienes se encuentran viviendo las consecuencias de los desastres. También se encargó de brindar la bendición apostólica y un agradecimiento "a todos los que en estas horas de particular dificultad trabajan para llevar socorro y aliviar todos los sufrimientos", como también "a las comunidades diocesanas por la manifestación de comunión y cercanía fraterna a las poblaciones más probadas".

La Conferencia Episcopal Italiana emitió un comunicado este miércoles 17 de mayo, en el que; en nombre de los obispos de la región, aseguraban la oración por las víctimas, las personas desaparecidas y todos los afectados, también invitó a las diócesis, parroquias e institutos religiosos a tener cercanía con quienes se encuentran sufriendo. Los prelados expresaron que comprenden "claramente cómo debemos estar unidos en la emergencia, cómo elegimos juntos cuidar de nuestra casa común, y nos comprometeos a hacer lo necesario para colaborar en las tareas de socorro y en garantizar hospitalidad y solidaridad a los necesitados".

Agregado a esto, a Conferencia indicó que está manteniendo contacto con los obispos de las diócesis afectadas y con la red Cáritas para mantenerse actualizados e identificar las primeras necesidades por atender en una situación que sigue siendo dramática; ya que la lluvia no para, en 36 horas ha caído más agua que laq media de todo mayo, esto ha hecho que los ríos suban hasta desbordarse en pocas horas, llevando a varios lugares a mantener la alerta roja por ríos, corrimientos de tierra y mareas tormentosas.

Miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus viviendas y la población está advertida de que deben refugiarse en los primeros pisos o tejados, sin bajar a sótanos ni tiendas. Los 21 recursos de agua entre Rímini y Bolonia se han desbordado, llegando a inundar las zonas de Faenza, parte de Cesena y Forti, algunas partes de Rávena y la propia Bolonia inundad por el Ravone. Por el lado urbano, las carreteras de la ciudad están gravemente comprometidas y sólo se recomienda desplazarse por ahí si se trata de algo urgente. Igualmente sucede en la zona de Cesena, donde las lluvias azotan con fuerza lo que se encuentran a su paso. Los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Salvamento Alpino y buzos intervienen ininterrumpidamente en todas partes.

Hasta el momento, la afectación total es de 40 mil municipios, 280 corrimientos de tierra y 400 carreteras han quedado sin comunicación con otros lugares; en especial en las provincias de Bolonia, Forli-Cesena y Rávena, donde se teme por el destino de las personas desaparecidas, cuya cantidad podría aumentar. La región se encuentra en un total apagón eléctrico, tampoco hay señal para hablar por teléfono, hay zonas aisladas por la interrupción de las líneas ferroviarias.

Los habitantes se encuentran a la espera del Consejo de Ministros el próximo martes 23 de mayo para poner en marcha medidas de apoyo a todo el territorio.


 

Fuente: Vatican News.