Responsive image

Iglesia

Nuevos directivos del Celam

Elección de presidente y vicepresidentes se dio en la Asamblea General Ordinaria

·         Nuevo presidente pide "caminar a la altura de los tiempos actuales"

 

David Mora, periodista.


Durante la 39° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se está celebrando desde el 16 de mayo al 19 de mayo de 2023, en Aguadill, Puerto Rico, ha elegido a su nuevo presidente y a sus dos vicepresidentes. Este era uno de los objetivos que se les había encomendado a los obispos durante esta reunión.

Esta votación se realizó la tarde de este miércoles 17 de mayo, en cumplimiento de los estatutos del Celam. La presidencia la asumirá el arzobispo de Porto Alegre, Monseñor Jaime Spengler, quien recientemente fue elegido también como presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). El prelado nació el 6 de setiembre de 1960 en Gaspar, estado de Santa Catarina, pertenece a la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), recibió la ordenación presbiteral el 17 de noviembre de 1990, en 2010 fue nombrado obispo auxiliar de Porto Alegre, arquidiócesis que ahora dirige como arzobispo desde el 18 de setiembre de 2013.

El prelado fue miembro en la CNBB de la Comisión Pastoral Episcopal de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de 2011 a 2015, de miembro pasó a ser presidente de esta comisión de 2015 a 2019, en mayo de ese año tomó la vicepresidencia y en la última asamblea de abril de 2023 fue electo presidente para el próximo cuatrienio.

Monseñor Spengler asume este nombramiento "con espíritu de obediencia, pero también guiado por la fe". El arzobispo insistió en se trata de "un consejo de obispos, y como consejo tiene la misión de promover el camino evangelizador de la Iglesia en América Latina y el Caribe".

Unido a esto, el arzobispo titular de Porto Alegre pide al asumir la presidencia del Celam que "ojalá que juntos, en comunión con nuestros hermanos y hermanas, en espíritu de fe, repito, atentos a lo que hoy la orientación del Magisterio, pero también junto a los signos de los tiempos, a los desafíos que la cultura de hoy nos impone, podamos corresponder a lo que la asamblea nos pide como presidencia del Celam", por ello hizo el llamado a "caminar a la altura de los tiempos actuales".

El nuevo primer vicepresidente del Celam es el arzobispo de Maracalbo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, quien es venezolano, nació el 6 de diciembre de 1957, recibió la ordenación sacerdotal el 5 de mayo de 1984, se le nombró obispo auxiliar de Barquesimeto el 18 de marzo de 1999, luego se le asignó la Diócesis de El Vigía-San Carlos de Zulia el 15 de julio como obispo titular. El 24 de mayo de 2018 se le nombró en su sede actual como arzobispo, fungió como presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela desde el 2018 hasta 2022 y recientemente entregó el cargo de presidente de Cáritas América Latina y el Caribe. En el Consejo Episcopal Latinoamericano fue el obispo coordinador del Consejo del Centro de Redes y Acción Pastoral en el cuatrienio 2019-2023.

El segundo vicepresidente que asumirá este cargo en el Celam es el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien nació el 24 de diciembre de 1956, en Chitré, fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1983, se le asignó como obispo auxiliar de Panamá el 26 de febrero de 2004 y el 18 de abril de 2010 tomó posesión como arzobispo, donde se mantiene actualmente. Se desempeñó como secrtario general de la Conferencia Episcopal Panameña desde 2007 hasta 2011, fue el obispo presidente de la Conferencia Episcopal Panameña ante el Celam desde 2007 hasta 2011, fue el obispo responsable de la Sección de Movilidad Humana, de Turismo y de la Pastoral del Mar, del Departamento de Justicia y Solidaridad.



Responsive image

Responsive image

Responsive image



Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).