Responsive image

Papa

Claves en el uso del internet

San Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco hablaron sobre la navegación por las redes

·         El internet es el medio, no el fin.

 

David Mora, periodista.


En el marco del Día Mundial del Internet, que también celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el de la Sociedad de la Información, es necesario tener consciencia de que el internet es una herramienta que sirve para desarrollar muchas acciones positivas, pero se debe tener cuidado con su uso desmedido. Por eso los tres últimos papas se refirieron a este elemento con el paso de los años.

San Juan Pablo II se pronunció en su mensaje por la 36° Jornada Mundial de las Comuniones Sociales en 2002 reconociendo que la Iglesia Católica se enfrentaba a este medio nuevo con mucho realismo y confianza, teniendo en cuenta que el internet se trata de "un medio, no de un fin en sí mismo".

El santo pontífice polaco destacaba que el internet es una herramienta de evangelización, pero que también las personas debían ser conscientes de pueden tener fuerzas y debilidades, "sobre todo, al proporcionar información y suscitar interés, hace posible un encuentro inicial con el mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes, que se dirigen cada vez más al mundo del ciberespacio como una ventana abierta al mundo". Es por esto que Wojtyla destacaba la importancia de la labor de cada comunidad cristiana al pensar en medios prácticos de ayuda que se contactan por medio de internet, pasando de un mundo virtual a la comunidad cristiana.

Por su parte, Benedicto XVI habló sobre el uso del internet en su mensaje, que quedó escrito y se publicó después de su renuncia, el 12 de mayo de 2013 en la 47° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Allí el Papa Emérito se refería a las redes sociales como el medio que debía afrontar el desafío de la inclusión verdadera, pues "los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante".

Ratzinger era muy consciente de que la virtualidad ya era parte de la vida cotidiana de muchas personas, en especial de las más jóvenes, por lo que instaba a compartir el mensaje del Evangelio en los sitios web, con respeto y sensibilidad, pero advertía que "los buenos frutos que el compartir el Evangelio puede dar, se deben más a la capacidad de la Palabra de Dios de tocar los corazones, que a cualquier esfuerzo nuestro". El Santo Padre llamaba a tener discernimiento en medio de las provocaciones que podía general el ambiente digital, como la facilidad con la que se alzan voces con tonos fuertes y conflictivos, cayendo en el sensacionalismo.

El Papa Francisco se ha referido a la virtualidad en su mensaje para la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en 2019, destacando que "el uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso, que se da a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada, la espiración del otro".

El uso del internet moderado es un punto clave en el mensaje del Santo Padre, pues ponía el ejemplo de que si una familia usa el internet para estar más conectada pero cuando se sienta a la mesa dejan a un lado los dispositivos y se miran a los ojos, este medio es un recurso, como también lo es el que una comunidad eclesial coordine sus actividades por medio de la red y celebren la Eucaristía juntos.

En esa sintonía, "podemos pasar así del diagnóstico al tratamiento: abriendo el camino al diálogo, al encuentro, a la sonrisa, a la caricia...Esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres".

En aquel entonces, el pontífice habló de que la Iglesia es una red que se encuentra tejida por la comunión eucarística, que no se funda sobre los "like", sino sobre la verdad, sobre el "amén" con el que cada fiel se une al Cuerpo de Cristo recibiendo a los demás.

 


Fuente: ACI Prensa.