Responsive image

Iglesia

Visita virtual al Specola

Visitantes podrán ver la historia del Observatorio Astronómico del Vaticano

·         Recorrido está hecho a base de imágenes en tercera dimensión

 

David Mora, periodista.


El Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como Specola, se encuentra ofreciendo la posibilidad de realizar una visita de manera virtual a sus instalaciones y de conocer la historia que rodea a este lugar.

El recorrido virtual trae consigo una reseña de los científicos e instrumentos que trazan su trayectoria en el edificio de las cúpulas de las Villas Papales, también ofrece la posibilidad de acercarse a los telescopios históricos y ver la azotea (las cúpulas) del Palacio Papal de Castel Gandolfo.

En el camino de la primera sala se relatan los orígenes del Observatorio Vaticano, donde se habla del Papa Gregorio XIII, quien fue promotor de reformar el calendario de 1582, hasta llegar al Papa León XIII, que fundó el Observatorio actual en 1891. Posteriormente el recorrido llevará a los asistentes a una exposición de algunos instrumentos astronómicos antiguos con lo que se llega a la sala que cuenta el por qué el Observatorio Vaticano se encuentra en Castel Gandolfo.

La última sala a la que se asiste es la que cuenta las actividades de la Specola, iniciando por su presencia en Tucson, Arizona, hasta llegar a ilustrar las actividades de investigación y divulgación, las cuales fueron llegas por los jesuitas y otros sacerdotes.

Cada participante será "teletransportado" a la azotea del Palacio papal de Castel Gandolfo, para visualizar las grandes cúpulas usando el Doble Astógrafo y el Telescopio Actual. La empresa Dimensione3 es la que ha dado la posibilidad de que, mediante la tecnología Matterport, se puedan acceder a estos espacios a través de la creación de modelos en tercera dimensión; que no sólo permiten crear una visita virtual realista, sino representar instrumentos valiosos que son patrimonio del Observatorio Astronómico del Vaticano, lo cual es la base para crear proyectos a futuro.

El recorrido le ofrece a cada visitante una señalización interactiva para que pueda informarse histórica y científicamente profunda, obtener enlaces interactivos entre ambos sitios y referencias al sitio de internet de la Specola Vaticana.


 

Fuente: ACI Prensa.