Responsive image

Iglesia

Nuevo presidente de Cáritas

Asamblea General se realiza en el Vaticano

·         Opción preferencial por los pobres y los más vulnerables

 

David Mora, periodista.


El pasado 13 de mayo, con motivo de la 22° Asamblea General Cáritas Internatonalis, que se celebra en el Vaticano, se eligió al arzobispo de Tokio y presidente de la Conferencia Episcopal de Japón, Monseñor Tracisius Isao Kikuchi, como nuevo presidente de esta institución.

La Asamblea General se está realizando desde el pasado 12 de mayo y culminará el 16 de este mismo mes, 400 delegados de distintas partes del mundo fueron los encargados de realizar la elección de Monseñor Kikuchi, quienes oran por él y le desean la bendición de Dios en la nueva misión que le ha sido encomendada.

La inauguración del evento contó con la presencia del prefecto del Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czernhy, el secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Monseñor Paul Richard Gallagher, el secretario general del Secretariado General del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Mario Grech, el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria de FAO, el embajador Gabriel Ferrero, entre otras personalidades.

Durante el evento, Monseñor Gallagher intervino hablando sobre la ayuda a los necesitados como algo que debe cultivarse en "la espiritualidad del servicio para hacer presente en los cinco continentes y en toda situación de crisis, violencia o inestabilidad política, el mensaje evangélico de Cristo, el Buen Samaritano"; también el Cardenal Czernhy propuso las palabras "confianza" y "exigencia", explicando que "cada uno contribuye a la confianza, si no es genuina no es confianza. Decimos mil veces que no somos una empresa ni una organización sin fines de lucro, pero no podemos trabajar con estándares bajos. Nuestra exigencia tiene que ser más alta que cualquier empresa o cualquier ONG".

Por otro lado, el Cardenal Grech habló sobre la Doctrina Social de la Iglesia recordando que es "la opción preferencial por los pobres y los más vulnerables" y esta "es una dimensión esencial de la vocación cristiana, y es constitutiva de Cáritas", también se refirió al proceso sinodal actual como una colaboración de quienes lo integran, a lo que Cáritas le ofrece una inspiración especial.

Por parte de Costa Rica, la Embajada ante la Santa Sede se hizo presente en el acto, donde estuvo el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas de Costa Rica y capellán de la Asociación de los Caballeros de la Orden de Malta de Costa Rica, el Padre Edwin Aguiluz y el vicario general y director de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de Puntarenas, el Padre Luis Carlos Aguilar. Ambos clérigos compartieron con el obispo presidente y coordinador regional del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, Monseñor Gustavo Rodríguez, el Padre Francisco Hernández y la consejera Carla Sierra.

El pasado 11 de mayo, antes de iniciar la Asamblea General, los 400 participantes tuvieron un encuentro con el Papa Francisco, quien les dijo que la clave para saber que un cristiano vive la caridad es la alegría con la que presta un servicio. También les recordó que Cáritas "fue pensada y querida para dar expresión a la comunión eclesial, al ágape intraeclesial, para ser un medio y una manifestación de estos, mediando entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, sosteniendo el compromiso de todo el Pueblo de Dios en el ejercicio de la caridad".

En la finalización de este encuentro, el obispo de Roma les pidió mantenerse unidos, ya que la organización está compuesta por muchas identidades.


 

Fuentes: Cáritas Internationalis, Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede y Vatican News.