Responsive image

Papa

La natalidad es "la esperanza de un pueblo"

Papa Francisco participa en edición de "Estados Generales de la Natalidad"

·         Anécdotas del Santo Padre sobre la sustitución de los hijos con animales

 

David Mora, periodista.


Este viernes 12 de mayo, el Papa Francisco participó en la apertura de la segunda edición de los "Estados Generales de la Natalidad" en Italia, donde solicitó a los gobiernos establecer políticas para disminuir el "invierno demográfico" y aumentar los nacimientos en Europa, pues "es el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo".

El obispo de Roma habló sobre las estadísticas en Italia, pues el año pasado la tasa de natalidad llegó a su punto más bajo de la historia con sólo 393 mil niños y criticó que últimamente hay una tendencia a tratar a los animales como si fueran seres humanos o incluso como hijos.

Dos anécdotas recientes fueron la que el Santo Padre usó para dejar constancia de esta realidad, contó que "hace dos semanas, mi secretario estaba en la plaza y venía una madre con un cochecito. Él, un sacerdote de corazón tierno, se acercó para bendecir al bebé?¡Era un perrito!".

Posteriormente habló la primera ministra de Italia, Girgia Meloni, para referirse al derecho y la belleza de la maternidad como algo que el Estado debe defender, por lo que Francisco contó otra anécdota, que mencionó que era como una "fotografía" de lo que está pasando en el "bel paese" y en el "viejo continente": "Hace quince días, en la audiencia de los miércoles, iba a saludar, y llegué delante de una señora, de unos cincuenta años más o menos (bromeó diciendo que esa era su edad); saludé a la señora y ella abrió una bolsa y me dijo: "Bendígamelo, mi bebé": ¡un perrito! Ahí no tuve paciencia y regañé a la señora: "¡Señora, tantos niños tienen hambre y usted con el perrito!". Hermanos y hermanas, estas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, ésta será la costumbre del futuro, tengamos cuidado", manifestó el Papa.

El líder de la Iglesia Católica habló sobre la mentalidad que muchas familias tienen sobre la paternidad, pues lo ven como una empresa a cargo de las familias, "y esto, desgraciadamente, condiciona la mentalidad de las jóvenes generaciones, que crecen en la incertidumbre, cuando no en la desilusión y el miedo", pues "viven en un clima social en el que fundar una familia se está convirtiendo en un esfuerzo titánico, en lugar de ser un valor compartido que todos reconocen y apoyan".

Por otro lado, reconoció que existen dificultades con respecto a los trabajos estables, el costo de las viviendas, alquileres altos y salarios sumamente bajos, por ello indicó que son problemáticas que la política debe resolver para el sostenimiento de las familias. En esa misma línea, aseguró que son las mujeres las más afectadas por esta realidad, pues muchas de estas situaciones laborales no le dan espacio a la maternidad, comentó con el ejemplo de una mujer que se vio obligada a salario muy bajo con tal de tener un trabajo. Por esto, el Sucesor de San Pedro indicó que "necesitamos, por tanto, políticas con visión de futuro, dejar atrás este invierno demográfico" para atender el problema "sin vallas ideológicas ni posturas preconcebidas".

El Papa definió a la familia como la solución, no como un problema; por esto les cuestionó a quienes toman decisiones en este núcleo si existe una visión de futuro para apostar por la niñez y la juventud, porque viéndolo desde esa perspectiva "el reto de la natalidad es una cuestión de esperanza", recordando que no es optimismo, sino una virtud concreta. Por eso se refirió a los niños como "personas que contribuyen al crecimiento de todos, aportando riqueza humana y generacional", también manifestó que ellos son quienes le aportan "creatividad al corazón de los padres".


 

Fuente: ACI Prensa.