Responsive image

Papa

Francisco tiene audiencia con Cáritas

Les agradeció el compromiso con los pobres

·         ¿Quieres saber si un cristiano vive la caridad?

 

David Mora, periodista.


Este jueves 11 de mayo, el Papa Francisco mantuvo una audiencia con los 400 participantes de la Asamblea General de Cáritas Internacional, la cual se lleva a cabo del 11 al 16 de mayo, allí les agradeció el compromiso con los más pobres y les instó a vivir la diversidad como riqueza y la pluralidad como recurso.

El Santo Padre recordó los orígenes de Cáritas cuando por la solicitud de Venerable Pío XII y la preocupación que tuvo toda la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces Papa habló a favor de la institución de un organismo que sostuviera las organizaciones caritativas que ya existían.

Por otro lado, también subrayó lo importante de volver siempre al amor de Dios como fuente, por lo que esa debe ser la identidad de Cáritas para distinguirse de otras organizaciones que se dedican a la caridad. Esta entidad está en comunión con los obispos, la Sede Apostólica y en sintonía con el Magisterio de la Iglesia. El Papa también se encuentra agradecido por la cooperación fraterna que existe en la institución, por lo que les exhorta a continuar su camino.

¿Quieres saber si un cristiano vive la caridad? Fue la pregunta que Francisco hizo a los presentes, contestándose que hay que mirar "si está dispuesto a ayudar de buen grado, con una sonrisa en los labios, sin quejarse ni enfadarse" para saberlo a ciencia cierta, por ello invitó a salir de la autorreferencialidad, que no solo tiene la exigencia de contener el egoísmo, sino que pide tener una actitud dinámica y creativa para sacar las cualidades y carismas de los demás.

El líder de la Iglesia Católica recordó que Cáritas "fue pensada y querida para dar expresión a la comunión eclesial, al ágape intraeclesial, para ser un medio y una manifestación de estos, mediando entre la Iglesia universal y las Iglesias particulares, sosteniendo el compromiso de todo el Pueblo de Dios en el ejercicio de la caridad", por ello su tarea es "cooperar en la siembra de la Iglesia universal, anunciando el Evangelio con las buenas obras". "No se trata solo de poner en marcha proyectos y estrategias que resulten victoriosas, que persigan la eficacia, sino saberse dentro de un proceso constante y continuo de conversión misionera", indicó el Santo Padre.

En su discurso, Francisco pidió vigilar la formación del personal para que sean capaces de llevar el mensaje político y social de la Iglesia. "El desafío de un laicado consciente y maduro es más actual que nunca, porque su presencia se extiende a todos los ámbitos que tocan directamente la vida de los pobres. Son ellos los que pueden mostrar, con libertad creativa, el corazón materno y la solicitud de la Iglesia por la justicia social, comprometiéndose en la ardua tarea de cambiar las estructuras sociales injustas y promover la felicidad de la persona humana", comentó.

Al finalizar, el obispo de Roma les pidió mantenerse unidos, ya que la organización está compuesta por muchas identidades. Culminó invocando la intercesión de la Virgen María y pidió a los asistentes que rezaran por él.


 

Fuente: Vatican News.