Responsive image

Iglesia

Historia y Arte de los Jubileos

Universidad Pontifica abre curso en preparación del Jubileo 2025

·         Conocimiento de Roma

 

David Mora, periodista.


La Pontificia Universidad Gregoriana abrió para el año académico 2023-2024 un nuevo Diploma en Historia y Arte de los Jubileos en la Facultad de Historia y Bienes Culturales de la Iglesia, en miras al Jubileo Ordinario 2025.

Este curso está destinado a quienes deseen tener una formación adecuada sobre temáticas históricas, artísticas y religiosas del Jubileo, además de quienes tendrán la función que acoger y guiar a los peregrinos que llegarán a Roma con ocasión del Año Santo 2025. El contenido del curso busca el conocimiento de Roma, pues esta es la meta de la peregrinación desde las tumbas del apóstol San Pedro y de los mártires, hasta la institución del Jubileo 1300, el cual fue un evento universal de la Edad Media convocó a los fieles de todo el mundo.

El rector de la Universidad, el Padre Mark Lewis se refirió al Diploma mencionando que "los recursos de la Facultad de Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia nos proporcionan herramientas únicas para contribuir a este importante momento de la vida de la Iglesia, y la Iglesia de Roma es depositaria de un tesoro histórico artístico único, destinado a atraer a las personas a una reflexión cada vez más profunda sobre su fe a través de la experiencia de la belleza".

El Dicasterio para la Evangelización es la Sección de las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo; esta entidad en conjunto a la Fabbrica di San Pietro in Vaticano patrocinan el Diploma en Historia y Arte de los Jubileos, también está reconocido como título acreditativo a efectos de habilitación como guía en la Basílica Papal de San Pedro, esto según las modalidades que establece la Fabbrica di San Pietro.

 El moderador del Diploma, el profesor Ottavio Bucarelli explicó que "los estudiantes, tas ser introducidos en los fundamentos teológicos y espirituales del Jubileo, abordarán la historia de los Años Santos, con especial atención a la importancia de la Urbe como meta de peregrinación desde los primeros siglos del cristianismo...Se profundizará en el tema de las comisiones pontificias con motivo de acontecimientos jubilares, que interesaron principalmente a la ciudad de Roma: construcciones ex novo, restauraciones, embellecimientos, cuidado del decorado urbano y de las infraestructuras, y realización de obras de caridad. Se abordarán los aspectos devocionales y las prácticas religiosas relacionadas con el jubileo".

El curso es de manera presencial, pero también incluye visitas didácticas a monumentos y lugares de la Roma cristiana, este se completará en el taller "Sacra loca circuire", allí se brindarán las herramientas y los métodos para hacer una visita correcta a un lugar religioso, combinando los temas de fe, culto y devoción con la historia, el arte y la arquitectura.


 

Fuente: Vatican News.