Responsive image

Papa

Día de la Amistad Copto-Católica

Audiencia General (VIDEO)

La Audiencia General de este miércoles, 10 de mayo, estuvo caracterizado por la celebración del Día de la Amistad Copto-Católica, que se celebra desde hace diez años en memoria del histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III, acaecida en 1973. En esta ocasión, el Papa Francisco invitó a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, para celebrar juntos el 50 aniversario de este histórico encuentro.

Su Santidad Tawadros aceptó mi invitación de venir a Roma para celebrar conmigo el 50 aniversario del histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III en 1973. Fue el primer encuentro entre un Obispo de Roma y un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, que culminó con la firma de una memorable declaración cristológica conjunta el 10 de mayo. En recuerdo de este acontecimiento, Su Santidad Tawadros vino a verme por primera vez el 10 de mayo de hace diez años, pocos meses después de su elección y la mía, y me propuso celebrar cada 10 de mayo el ?Día de la Amistad Copto-Católica? que celebramos cada año desde entonces.

Una creciente amistad entre ambas Iglesias

El Papa Francisco también señaló que desde hace diez años vienen celebrando este Día de la Amistad Copto-Católica con llamadas telefónicas, saludos y, sobre todo, siendo buenos hermanos.

Querido amigo y hermano Tawadros, te agradezco que hayas aceptado mi invitación en este doble aniversario, y rezo para que la luz del Espíritu Santo ilumine tu visita a Roma, los importantes encuentros que mantendrás aquí y, sobre todo, nuestras conversaciones personales. Le agradezco sinceramente por su compromiso en favor de la creciente amistad entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia católica.

Que los santos y mártires nos ayuden a crecer en comunión

En este sentido, el Papa Francisco pidió a Tawadros y a la delegación que lo acompañaba que, todos junto imploren a Dios Todopoderoso, para que, por intercesión de los santos y mártires de la Iglesia copta, que nos ayude a crecer en comunión, en un único y santo vínculo de fe, esperanza y amor cristiano.

Y hablando de los mártires de la Iglesia copta, que son también los nuestros, quiero recordar a los mártires de la playa de Libia, convertidos en mártires hace algunos años. Pido a todos los presentes que recen a Dios para que bendiga la visita del Papa Tawadros a Roma y proteja a toda la Iglesia copta ortodoxa. Que esta visita nos acerque al bendito día en que seremos uno en Cristo.

Tawadros II: Unidad y paz para el mundo

Por su parte, el Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, Su Santidad Tawadros II, expresó su alegría por poder celebrar este Día de la Amistad Copto-Católica y alentó el camino hacia la unidad entre ambas Iglesias, invocando para todo el mundo una paz que trascienda todas las mentes, rogando que llegue a todos los lugares y que sea la prioridad de los dirigentes y de los pueblos.

Fuente: vaticannews.va