Responsive image

Papa

Papa recibe a peregrinos de Asti

Le agradecen a Francisco su visita a la diócesis el año pasado

·         Significado de los lazos familiares

 

David Mora, periodista.


El Papa Francisco recibió este viernes 5 de mayo en la Sala Clementina, en el Vaticano, a 400 peregrinos de la Diócesis de Asti, quienes fueron a agradecer que el pasado 19 y 20 de noviembre de 2022 los visitara. Los fieles estuvieron acompañados por su obispo, Monseñor Marco Prastaro.

Durante el encuentro, el Santo Padre habló de la "revolución" de la familia que realiza Jesús, pues el vínculo más fuerte "para nosotros los cristianos ya no es el de la sangre, sino el amor de Cristo", quien libera "de las dinámicas del egoísmo" y hace un vínculo nuevo más fuerte, que no domina los intereses de parentesco, sino "animado por la gratitud, el agradecimiento y el servicio recíproco".

Este es un elemento que lleva a reflexionar en la "consolación", de "vuelta a las raíces", pero también de "calor humano" y de "familia en el sentido más amplio". Ante esto, el obispo de Roma subrayó que en nuestras "ciudades, pueblos y parroquias", la palabra "fraternidad" no es sólo algo agradable al hablar, sino que hay una base en la persona de Jesucristo, quien "nos ha hecho a todos hermanos y hermanas, y tiene un camino, el Evangelio, que es la vía para caminar en el amor, en el servicio, en el perdón, en el llevar los unos las cargas de los otros". Francisco resalta que Jesús es quien da un nuevo sentido a las relaciones familiares, y "fermenta" la vida en la Iglesia y en la comunidad civil, porque "hace creer la gratuidad, el respeto, la acogida y otros valores humanos".

El líder de la Iglesia Católica recordó su visita aquél "día y medio" en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, donde aseguró que fue "un momento de gran calor humano, hecho con la madera piamontesa, que no calienta inmediatamente, sino después de un rato ¡y luego dura!", también destacó que en aquel encuentro hubo momentos "de familia, en sentido amplio: Familia de origen, las raíces, los encuentros con mis parientes; familia de la Iglesia, la celebración en la Catedral, con la participación de todo el pueblo de Dios; y luego familia de la comunidad civil, la colaboración con las autoridades, la presencia de la gente".

"Este sentido de calor humano que decía, no es sólo una emoción: se encendió en mí al mirar sus rostros alegres, al sentir su afecto, al ver que hay una familia que avanza, que camina por el camino del Evangelio, con todas sus limitaciones y dificultades", manifestó el Sucesor de San Pedro, quien también habló de las múltiples cartas que le escribieron los habitantes de esta Diócesis, donde algunas le contaban problemas y cómo se podían resolver. Estas cartas fueron un gran consuelo y gesto de cercanía para Francisco, que aseguró no estar completamente cerciorado de haber contestado todas, aunque así espera haberlo hecho.

El Pontífice también reiteró que la realidad de la palabra "familia" ha cambiado mucho, pero esta "sigue siendo un valor clave", donde la verdadera "revolución" la hizo el único que trajo "las novedades, aquellas verdaderas, a este mundo: Jesucristo". El Papa explicó que hay Jesús da una nueva manera de entender la familia cuando los evangelios hablan de que su familia lo busca y él responde "estos son mi madre y mis hermanos, porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre".

"Su amor trasforma la familia, la libera de las dinámicas del egoísmo, que derivan de la condición humana y del pecado, la libera y la enriquece con un vínculo nuevo, aún más fuerte pero libre, no dominado por los intereses y las convenciones del parentesco, sino animado por la gratitud, por el agradecimiento, por el servicio mutuo", explicó el Santo Padre también al referirse a estos pensamientos porque "en su tierra están las raíces paternas de mi familia. Las raíces son importantes".

Francisco habló de porqué eligió el título "Fratelli tutti" para el nuevo Ambulatorio para los más desfavorecidos, significa que "en ese entorno, las personas serán tratadas junto con los médicos, enfermeros y todos los demás voluntarios que trabajarán, formarán una familia. Una familia para este trabajo de atención a los enfermos".


 

Fuente: Vatican News.