Responsive image

Iglesia

Coronación de Carlos III fielmente cristiana

Ceremonia religiosa será este 6 de mayo

·         Detalles de la solemne celebración

 

David Mora, periodista.


Este sábado 6 de mayo se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III, como el nuevo soberano de Inglaterra, en la Abadía de Westmister, en lo que será una ceremonia profundamente religiosa, fiel a la esperanza de los cristianos y donde habrá invitados por parte de la Iglesia Católica.

La coronación del monarca inglés y la misa de inicio de ministerio petrino de un nuevo Pontífice son las dos únicas ceremonias religiosas donde se da la toma de posesión de un jefe de Estado; por lo tanto, hay invitados internacionales. En el caso de la coronación de Carlos III, la representación del Vaticano, en nombre del Papa Francisco, será su secretario de Estado, el Cardenal Piero Parolin, quien estará acompañado por el recién nombrado nuncio apostólico, el arzobispo Maury Buendía.

El Cardenal arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra y Gales, Vicent Nichols, habló en el LÓsservatore Romano sobre los detalles religiosos de esta celebración, donde destaca que las primeras palabras de la coronación son muy significativas, pues el primero que habla es un corista que dice: "Majestad, como hijos del Reino de Dios le damos la bienvenida en nombre del Rey de Reyes", a lo que Carlos III responderá: "En su nombre, y según su ejemplo, no vengo a ser servido, sino a servir".

El purpurado asegura que ha sido informado de que en los archivos del Palacio de Lambert se encuentran registros de las coronaciones que se remontan al siglo XI, donde había elementos como la unción del monarca, la coronación, la entrega de la espada de la justicia y la recepción de la comunión; estos mismos gestos se realizarán en esta ceremonia, pero se verán enriquecidos por elementos tradicionales como la entrega del orbe, el cetro y otras galas.

Los cambios de la sociedad británica actual harán que haya novedades en la coronación, donde representantes de otras religiones tendrán protagonismo en la entrega de regalos, habrá música coral de nueva composición, cantada en diferentes idiomas, hay invitados de diferentes profesiones y condiciones sociales, además de líderes de muchas naciones diferentes. Todo el especto de confesiones cristianas estará en la coronación, al finalizar la celebración, Carlos III será saludado por los líderes religiosos de otras confesiones, se referirán a él como "próximo en la fe" y recibirán un reconocimiento de su parte.

La participación católica estará marcada con varios gestos como la presencia de la reliquia de la verdadera Cruz de Cristo, que está incrustada en una cruz de plata, la cual llevarán en procesión de la ceremonia, esta pieza fue regalada al monarca por el Santo Padre, habrá canto del Kyrie, el Veni Sancte Spiritus, el Te Deum y el Gloria, con un arreglo escrito en el siglo XVI por William Byrd para los católicos recusantes, además de la presencia de los representantes de la Iglesia Católica invitados.

Las tierras inglesas están marcadas por una historia profundamente religiosa, donde hasta el siglo XVI la coronación era católica, en los últimos 400 años ha sido un servicio de la Iglesia de Inglaterra, "pero esta vez muchos aspectos del acontecimiento reflejan y refuerzan la relación profundamente cambiada entre nuestras dos Iglesias", asegura el cardenal, quien también recuerda que también hay una historia de división, lo cual es evidente en la actualidad, pues en el juramento que hace el rey antes de ser ungido y coronado, se le pregunta sobre su disposición mantener al Reino Unido en la religión protestante reformada, como está establecido en la ley, preservar la institución de la Iglesia de Inglaterra, su doctrina, culto, disciplina y gobierno.

"El Rey Carlos III declaró recientemente que presta este juramento como totalmente comprometido y devoto de la Iglesia de Inglaterra. También dijo que, si bien este deber solemne es su deber constitucional, también tiene otros deberes, expresados con menos solemnidad, pero igualmente sinceros. Explicó que éstos son el deber de mantener el ejercicio de la libertad religiosa en el Reino Unido y la acogida de personas de otras confesiones religiosas y de todas las confesiones", manifestó el Cardenal Nichols.

Esta coronación tendrá una innovación importante, pues el rey rezará públicamente y todos los asistentes podrán oírle después del juramento. La plegaria dice: "Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de todos los credos y convicciones, para que juntos descubramos los caminos de la bondad y seamos guiados por los senderos de la paz, por Jesucristo nuestro Señor. Amén".

El Cardenal Nichols concluyó su intervención dejando claro que esta es una celebración que expresa la complejidad de la vida británica, la historia, tradiciones, cambios y transformaciones modernas; pero que manifiesta muy bien el deseo de ser leales a Dios, por lo que quienes estén presentes no tendrán ninguna duda de la fe y la esperanza que son la base fundamental de la vida.


 

Fuente: Vatican News.