Responsive image

Iglesia

Protección de menores y adultos en la Iglesia

Se realizará congreso nacional sobre prevención de abusos

·         Inscripciones para participar

 

David Mora, periodista

La Comisión Nacional de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME), en conjunto con la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y la Universidad Católica de Costa Rica realizarán el II Congreso Nacional de Prevención de Abusos y Protección de Menores y Adultos Vulnerables en la Iglesia.

"Vos Estis Lux Mundi (velem)", como se llama el congreso, se llevará a cabo de 13 al 15 de julio, tendrá las modalidades presencial y virtual; el jueves 13 y viernes 14 de julio los temas se expondrán virtualmente iniciando a las 6 de la tarde, mientras que el sábado 15 de julio los participantes se deberán presentar en el Auditorio de la Universidad Católica, en Moravia, a las 9 de la mañana.

Este evento tiene es abierto a todos los fieles, pero su público meta son los sacerdotes y laicos que acompañan a menores de edad, jóvenes o que tienen una responsabilidad pastoral, miembros de la vida consagrada y colegios católicos. Para participar es necesario inscribirse en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflX9HkMAbGK9l6UEV1ywH5OtQlvpEh4jglQiIo8jN7RLheUw/viewform, hay un cupo limitado de 200 personas, a quienes se les enviará el enlace para ingresar a Zoom en jueves 13 y el viernes 14, mientras que el sábado 15 de julio será necesario estar en la lista de asistentes para poder ingresar al campus universitario.

La agenda del congreso iniciará virtualmente el jueves 14 de julio a las 6 de la tarde con una oración por parte de Fray Isidoro Mejía, el obispo de Ciudad Quesada y presidente de la CECOR, Monseñor José Manuel Garita, dará unas palabras de bienvenida, se expondrá un video sobre la realidad de los abusos en la Iglesia a cargo de la periodista Lisandra Chaves, a las 6:30 pm se presentará el Motu proprio "Vos estis Lux Mundi" por parte de la Lic. María Inés Frank, quien es canonista, secretaria del Consejo Pastoral para la protección de menores de la Conferencia Episcopal Argentina, miembro y directora académica de CEPROME y miembro de la Pontificia Comisión para Protección de Menores. Para ir cerrando la primera jornada, al ser las 7:15 pm, el moderador Juan Carlos Oviedo atendrá las preguntas de los asistentes y a las 8:30 pm Fray Isidoro Mejía dará un agradecimiento y la bendición final.

El segundo día de congreso iniciará con una agenda exactamente igual al día anterior hasta las 6:30 pm, cuando se expondrá el "Impacto del Motu proprio "Vos Estis Lux Mundi" en la Iglesia Católica y esfuerzos de prevención del abuso", a cargo del Sacerdote Daniel Portillo, director de CEPROME y miembro de la Comisión Pontificia de Protección al Menor. A las 7 de la noche, Juan Carlos Oviedo atendrá las preguntas en un espacio de una hora y 30 minutos, cerrando a las 8:30 pm con el agradecimiento y bendición final de Fray Isidoro Mejía.

El sábado 15 de julio la parte final del Congreso se llevará a cabo en la sala de conferencias de la Universidad Católica, donde la bienvenida y la oración de inicio se llevará acabo a las 9 de la mañana por parte de Monseñor Garita y el rector de la Universidad, el Dr. Fernando Sánchez, a las 9:15 am el Lic. Alejandro Jiménez expondrá sobre el "Desarrollo de la legislación canónica de protección al menos hasta el Motu proprio "Vos Estis Lux Mundi"", 40 minutos después el moderador Fray Isidoro Mejía tendrá las dudas de los asistentes y a las 10:15 am se dará 15 minutos de espacio para un café.

A las 10:30 am, se tendrá la ponencia de Juan Carlos Oviedo sobre el tema "Atención y reparación a las víctimas de abuso sexual", a las 11:10 am se realizará un trabajo en grupos a cargo de la moderadora Lisandra Chaves, donde se valorará la actuación de la Iglesia Católica frente a los abusos sexuales, a las 12:30 pm tendrá lugar el almuerzo durante una hora y 30 minutos.

Al ser las 2 de la tarde se dará inicio al panel "Esfuerzos de prevención del abuso en Costa Rica a la luz del Motu proprio "Vos Estis Lux Mundi"", donde participarán los miembros de la Red Nacional de prevención, en esta parte del congreso habrá encargados por parte de diferentes diócesis y organizaciones; de la Diócesis de Alajuela estará Roxana Fonseca, de la Diócesis de Limón se contará con un miembro de la Comisión, de la Diócesis de Ciudad Quesada estará el Pbro. Alban Arroyo, por parte de la Vida Religiosa y Consagrada estará Fray Mauricio Monge, y por parte de los colegios católicos estará el centro educativo Saint Francis representado por Fray Isidoro Mejía.

Después del panel, el cual tendrá un espacio de 40 minutos, la moderadora Chaves atenderá a los comentarios y a las preguntas finales de la audiencia, además de escuchar las evaluaciones del Congreso, que finalizará a las 3 de la tarde con la bendición final impartida por el obispo de Ciudad Quesada y con un café de cierre.

Cuando finalice el Congreso, a todos los participantes que se inscribieron y llenaron la evaluación se les entregará un certificado de participación. El único costo que tiene es de 6 mil colones por el almuerzo, las inscripciones están abiertas hasta el 26 de junio. Si desea realizar alguna consulta sobre este evento puede escribir a los correos electrónicos chaveslisandra@gmail.com o a conaprome@iglesiacr.org.