Responsive image

Iglesia

Trabajadores llamados al diálogo y la unidad

Sindicatos iniciaron Día del Trabajador con Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana

·         Análisis de los proyectos de jornadas laborales

 

David Mora, periodista


Al iniciar el Día del Trabajador, este lunes 1 de mayo, grupos de trabajadores venidos de todo el país se congregaron en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, para celebrar la Santa Eucaristía en honor a San José Obrero. En la celebración fueron llamados a mantenerse siempre en la unidad y abrir un proceso de diálogo en los distintos sectores.

La misa fue presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, estuvo presente el nuncio apostólico en Costa Rica, Monseñor Bruno Musaró, junto a los sacerdotes que acompañan pastoral y socialmente a los distintos grupos de trabajadores, entre ellos el Padre Luis Alejandro Rojas, el Padre David Solano y el Padre Edwin Aguiluz, también se hizo presente el vicario parroquial del Santuario Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita, el Padre Joel Levi, y el prefecto de la Catedral Metropolitana, el Padre Germán Rodríguez.

En su homilía, Monseñor Quirós destacó la figura de San José Obrero como el modelo de cada trabajador, también hizo un llamado al diálogo al resaltar problemáticas que se viven a nivel nacional como los altos niveles de criminalidad, el desempleo y la pobreza, a lo que recordó que el Señor les dice como al santo patriarca: "No tengan miedo".

"Es asumiendo actitudes de escucha y diálogo como servicio que podremos continuar construyendo la paz social sobre la base de la justicia y la equidad, se tiene que superar el diálogo simulado o de mero cumplimiento para dar paso al verdadero intercambio de ideas y pareceres y así caminar hacia la consecución de objetivos comunes. Por esa razón, como pastor arquidiocesano, considero fundamental dar paso al proceso de diálogo solicitado por los agricultores (el pasado 29 de marzo cuando le entregaron una carta para hacerla llegar al presidente de la República, Rodrigo Chaves), así como el diálogo sincero, eficaz y respetuoso, que es importante se realice a nivel general con los demás sectores que desean manifestar lo que consideran justas demandas y compartir su parecer sobre las posibles vías de solución a los problemas nacionales", manifestó el arzobispo.

El prelado también llamó a abrir espacios de análisis para hablar sobre las jornadas de trabajo, en alusión al proyecto que pretende cambiarlas a 4 días laborales de 12 horas con 3 días de descanso a la semana, para reflexionar su efectividad no sólo a nivel técnico y de productividad; sino también a nivel humano, ya que podría verse afectado en la vida de muchas personas el tiempo en familia, la práctica religiosa, la salud mental, entre otros factores.

Parte de las figuras públicas presentes en la misa de los trabajadores fueron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero; el viceministro de Trabajo, Juan Manuel Cordero y el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González. También se hicieron presentes en el templo miembros de los diferentes sindicatos, entre ellos la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Público (UCCAEP), de quienes se hicieron presentes su presidente, José Álvaro Jenkins, y sus directivos Óscar Echeverría y Maritza Hernández, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), las cooperativas, organizaciones de agricultores, el Frente Nacional en Defensa de la Seguridad Social (FRENASS), quienes están en defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Frente Nacional por la Vida.

Antes de finalizar la celebración eucarística, Monseñor Quirós fue felicitado, pues está cumpliendo años, por lo que niños de la Escuela de Educación Especial Centeno Guell, vestidos como trabajadores de distintas profesiones, le entregaron regalos y toda la asamblea le cantó la canción de feliz cumpleaños. Posteriormente incensó la imagen de San José Obrero y dio la bendición final.