Responsive image

Papa

El arte de trasformar el descarte en armonía

Papa Francisco difunde mensaje por exposición en Biblioteca Vaticana

·         Rescatar y reutilizar

 

David Mora, periodista.


En la Biblioteca Vaticana se inauguró, este 28 de abril, la exposición "(Re)versus. Reutilización rescate en el patrimonio de la Biblioteca Apostólica Vaticana y en el arte de Sidival Fila", por eso el Papa Francisco difundió un mensaje para reflexionar sobre la cultura del descarte, donde se refirió a ella como uno de los más dramáticos de esta época.

"Una agradable sorpresa" es el término con el que el Santo Padre se expresó sobre el arte poder ayudar a una educación que no disipe los bienes de una lógica de descarte, por ello da cuenta de que el enfoque estético y del enfoque libro-biblioteca servirían para ayudar en el horizonte de crecimiento de la sensibilidad, también se tiene en consideración la perspectiva teológica-pastoral.

El Pontífice destaca que el problema de fondo es que la sociedad contemporánea "tiende a dejar de lado todo lo que no responde a los criterios de eficacia, productividad, capacidad de respuesta, pero también de belleza, juventud, fuerza y vivacidad", por ello, el Papa escribe que "en efecto, al hacer "reaccionar"-por utilizar un término químico-el patrimonio milenario de la Biblioteca Apostólica con la obra del artistas brasileño y padre franciscano Sidival Fila, se cruzan dos caminos para superar la "cultura del descarte" de un modo tan creativo como poético, y sazonado con una sana ironía".

"(Re)versus" tiene la particularidad de que cruza dos enfoques: Rescatar y reutilizar. Rescatar se refiere a "recuperar los desechos, que practica el Padre Fila recogiendo tejidos, bordados, fragmentos de seda. Les da una nueva vida, que no consiste ni en reconstruir la de su origen ni en una nueva funcionalización, sino simplemente en volver a proponerlos sobre un fondo neutro, donde encuentran, aislados como están, una dignidad y una consideración como quizá nunca hayan tenido". La idea de reutilizar que usa el Papa es la de que "los conservadores han ido a pescar los casos más dispares e interesantes en la reserva de libros de la Sede Apostólica: reutilizaciones artísticas, restauradoras, decorativas, incluso "fraudulentas", que han permitido que fragmentos de nuestro pasado sobrevivieran a su época y llegaran a la nuestra".

Francisco trajo a colación su visita a la Biblioteca Vaticana hace algunos años, por lo que habló de las salidas "que sólo el arte y el estudio pueden dar, que provienen de la acogida de la inspiración y del ejercicio de la memoria", por esto el Santo Padre mencionó que haciendo a un lado los propósitos religiosos, y con el único criterio de la investigación científica y del trabajo por medio del arte, se tenga el objetivo de brindar los elementos de reflexión para pasar de la "cultura del descarte" a la "cultura de la armonía".

 


Fuente: Vatican News.