Responsive image

Papa

Papa aboga por los derechos sociales de los niños

Francisco da mensaje a participantes de Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales

·         Es tiempo de trabajar por la infancia, no con planes a mediano y largo plazo

 

David Mora, periodista.


El Papa Francisco abogó por los derechos sociales de los niños poniéndolos como los primeros destinatarios, al dirigir sus palabras este jueves 27 de abril a los participantes de las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de la Infancia y Adolescencia y Doctrina Franciscana, quienes se encuentran reunidos en la provincia de Entre Ríos, Argentina, a partir de hoy y hasta mañana 28 de abril.

El mensaje enviado por el Santo Padre les recuerda a los magistrados, funcionarios y expertos del continente que piensan y debaten sobre el tema de la pobreza y los niños, que "si la pobreza es de por sí un tema inquietante en la Argentina y en la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil realmente dramático", ya que los menores son los más vulnerables en el sistema social, por lo que son ellos quienes sufren las consecuencias de un orden injusto y alienante.

Los jóvenes que son víctimas de la drogadicción o el trabajo esclavo son un punto clave en la preocupación del Pontífice, por lo que destaca que los primeros receptores de los derechos sociales deben ser los infantes, por lo que resalta que "no hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono". "Después hablaremos de los ancianos que también son primeros destinatarios, pero hoy nos centramos en los niños. El alimento sano y suficiente, la salud, la educación, la vivienda digna, no pueden ser retaceados a los niños", manifestó el líder de la Iglesia Católica.

Francisco también tocó el tema de la idolatría al mercado, pues cuando este se convierte en un semidiós al que se sujetan las pautas políticas y sociales, se convierte metafóricamente este en una versión actual del Moloch, un dios a que se veneraba con la sangre de los niños nacidos. El obispo de Roma tomó este ejemplo para explicar que siempre convendrá tener presente esta realidad frente a los peligros de algún tipo de populismo liberal.

Al finalizar su intervención, el Papa argentino les deseó lo mejor para el encuentro que tienen, para que "encuentren formulaciones para beneficiar a las poblaciones infantiles", también enfatizó que el tiempo para trabajar en los niños es ahora, pues ellos no cuentan con el tiempo para esperar programas y planes de mediano y largo plazo.


Fuente: Vatican News.