Responsive image

Iglesia

Informan detalles del DNJ en conferencia de prensa

Evento juvenil se realizará en el Estadio Nacional

·         Venta de artículos relacionados con la actividad

 

David Mora, periodista.


Este jueves 27 de abril se realizó una conferencia de prensa en el Estadio Nacional para informar sobre todos los detalles del Día Nacional de la Juventud (DNJ), que se realizará en este mismo lugar el 8 y 9 de julio.

En la mesa estuvieron presentes el arzobispo metropolitano de San José; Monseñor José Rafael Quirós, el director arquidiocesano de Pastoral Juvenil, el Padre Geovanny Solano, los jóvenes Adriana Molina, encargada de comunicación, y Josué Brenes, delegado arquidiocesano de Pastoral Juvenil. También se tuvieron las intervenciones del encargado nacional de Pastoral Juvenil, el Padre Rodrigo Muñoz y la viceministra de Juventud, Kristel Ward.

Monseñor Quirós fue el primero en intervenir, donde comentó que esta actividad abarca a personas de todo el país, por lo que les invitó a participar en ambos días, los cuales serán "muy hermosos" al saber que hay una unidad en la oración y en la plegaria, pues "nuestra Costa Rica necesita ese mensaje de alegría, de paz, de justicia, de esperanza", en manos de los jóvenes.

El evento dura 24 horas, inicia al medio día del sábado 8 de julio y culminará el domingo 9 de julio a medio día. Adriana Molina explicó que para ingresar al estadio se necesita pagar una entrada de 3 mil colones (precio de preventa hasta el 16 de mayo, después de esa fecha, su valor aumentará), la cual incluye un bolso deportivo y una pulsera de tela alusiva al DNJ, estas podrán ser adquiridas por medio de la ticketera Passline.com. En el caso de que una persona salga del Estadio durante el evento y desee volver a entrar, deberá pagar de nuevo su entrada.

En el DNJ también se ofrecerán kits, los cuales ya están en preventa a partir de hoy y hasta el 16 de mayo, estos productos se pueden adquirir por medio de Shopify. Estos son el "Kit La Negrita"; que incluye una camiseta, una botella y un langer, a un costo de 7 mil colones, el "Chepe Kit"; que trae un pin, la camiseta, la botella, y un langer al precio de 8500 colones, el "Kit Rejotero", que ofrece una botella y una camiseta a sólo 5500 colones, el "Kit Pura Vida", a 5 mil colones, que trae una camiseta y un langer. En cada uno de los kits se puede escoger el diseño de la camiseta, además se venderán artículos por separado como medias, sudaderas y cobijas.

Los asistentes tendrán acceso a estar en todo el campo del recinto. Con respecto a las actividades, Josué Brenes indicó que el 8 de julio a medio día, se realizarán varias peregrinaciones que culminarán con el ingreso al Estadio Nacional desde diversos puntos:  Los jóvenes de la Arquidiócesis de San José y de las diócesis de Cartago y Alajuela deben encontrarse en el Museo de Arte Costarricense, e ingresarán por el costado oeste; los que vienen de las diócesis de San Isidro del General y Ciudad Quesada, tendrán su punto de encuentro frente a la Contraloría General de La República y su entrada será por la esquina suroeste del estadio, por último, los jóvenes que vengan de las diócesis de Limón, Puntarenas y Tilarán-Liberia deberán verse frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad y serán guiados hasta el norte del estadio, donde será su ingreso.

Algo que los asistentes deberán tener en cuenta es que parte de las reglas del Estadio Nacional es que no se puede entrar con sombrillas, ningún tipo de arma, botellas cerradas o abiertas, aerosoles, cámaras profesionales, monedas, cobijas grandes, selfie sticks, mecheros, encendedores, fósforos, joyería, slepings, vaporizadores, vasos térmicos, tiendas de acampar, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, mascotas (excepto si son animales de asistencia), fuegos artificiales, bengalas, bombas de humo, objetos voluminosos que superen los 25 cm x 25 cm x 25 cm, artefactos que produzcan ruidos excesivos, láser, rollos de papel, bebidas alcohólicas y alimentos. Estos últimos estarán a la venta en el Estadio ambos días.

Molina explicó que en el evento habrá un operativo policial alrededor del Estadio de 300 oficiales, además de contar con equipo médico y dos ambulancias en caso de alguna emergencia. En el DNJ no podrán ir personas menores a una edad de 12 años; y los menores de 18 deberán ir acompañados de un adulto. También habló de lo histórico y la importancia que representa realizar este evento en el Estadio Nacional, lo cual vienen planeando desde hace más de un año.

"Si bien es cierto, tal vez los jóvenes de la Arquidiócesis tenemos un acercamiento, o un privilegio un poco más grande quizá, de venir al Estadio, aunque sea verlo por fuera, no es la realidad quizá de todo el país, ¿Cuántos jóvenes no han venido nunca al Estadio Nacional? ... Cumplimos 40 años de la visita de San Juan Pablo II a lo que fue Costa Rica, ¿y qué mejor que conmemorarlo con lo que es la juventud? Que es lo que lo caracterizaba a él, y ese don tan lindo que tenía para decir sí a este proyecto, entonces eso también hace relevante que el Estadio sea un lugar importante para nuestro cierre de ciclo de lo que son los Días Nacionales de la Juventud", explicó la encargada de comunicación del DNJ.

Al finalizar, la viceministra de Juventud, Kristel Ward, tomó la palabra para felicitar la iniciativa del DNJ, pues "para nosotros desde el Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven es un honor ver tantas personas jóvenes poniéndose la camisa por motivar a otras personas jóvenes a sus mismos espacios, y esos son los temas que nosotros queremos promover".

El DNJ contará presentaciones diferentes intérpretes católicos; entre ellos está DJ Mau y Tin Sandino, Banda Son D Dios, Banda JEV, Banda Nahum, y el argentino Pablo Martínez como invitado internacional. Se tendrá el rezo del Santo Rosario, la celebración de la Santa Eucaristía y una vigilia con la exposición del Santísimo Sacramento durante la noche hasta las 3 de la mañana del domingo 9 de julio.

Previamente al DNJ, los signos se encuentran peregrinando como preparación a este evento; en este momento se encuentran en la Vicaría Foránea Nuestra Señora de los Desamparados, el 6 de mayo estarán en la Vicaría Foránea San Pedro Apóstol, el 20 de mayo serán recibidos en la Vicaría Foránea Nuestra Señora de Guadalupe, el 3 de junio en la Vivaría Foránea San Juan Bautista, el 17 de junio en la Vicaría Foránea Inmaculada Concepción y el 1 de julio culminarán en la Vicaría Foránea San José, específicamente en la Iglesia Madre de la Arquidiócesis, la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José.