Responsive image

Iglesia

Papa abre el voto en el Sínodo

Laicos participarán en octubre de las decisiones junto a obispos

·         La mitad de los laicos votantes serían mujeres

 

David Mora, periodista.


El pasado 17 de abril, el Papa Francisco aprobó el cambio de introducir novedades en el ordenamiento jurídico de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, la cual se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023, donde se contará con las votaciones de laicos.

En el Sínodo participarán 70 nuevos miembros, los cuales no serán obispos, además se cuenta con la novedad de que la mitad de los laicos serían mujeres. Los fieles antes sólo tenían la opción de hablar, porque el voto del documento final estaba destinado sólo a los prelados.

Los votantes laicos serán seleccionados por el Santo Padre, quien, con esta decisión, hará que "el Sínodo seguirá siendo un Sínodo de Obispos, pero habrá participación ampliada", indicó el secretario general del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Mario Grech, a los periodistas este miércoles 26 de abril.

Diez sacerdotes que pertenecen a los institutos de vida consagrada, normalmente elegidos por las organizaciones que representan a los Superiores Generales, serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos que son parte de los institutos de vida consagrada, quienes tendrán derecho a votar.

"No es una revolución, sino un cambio importante: Los 70 nuevos miembros son el 21% de la asamblea, que sigue siendo plenariamente una asamblea de obispos, con una cierta participación de obispos, con una cierta participación de no-obispos...Corresponderá a las asambleas continentales proponer 20 nombres, y el Papa Francisco podrá elegir 10 de cada continente y de la Conferencia de Patriarcas de Oriente Medio. Sería bueno que entre estos 70, la mitad sean mujeres y que haya jóvenes, para que la Iglesia esté bien representada", manifestó el arzobispo de Luxemburgo y relator general de Asamblea, el Cardenal Jean-Claude Hollerich.

Hace más de dos años, en febrero de 2021, el obispo de Roma nombró a Sor Nathalie Becquart, una religiosa, como subsecretaria del Sínodo, desde entonces se supo que sería la primera mujer que podría votar en una asamblea sinodal, pues antes las mujeres sólo podían ser "auditoras" e intervenir en la asamblea, pero sin poder emitir su voto.

El Cardenal Hollerich explicó que, con la presencia de fieles en el Sínodo, "hasta ahora, estas Iglesias no estaban representadas. Esta vez podrán enviar un miembro al Sínodo. La Iglesia estará más completa en este Sínodo, y será una alegría tener a toda la Iglesia reunida en Roma", por ello también el Cardenal Grech, indicó que "la participación de los nuevos miembros no sólo asegura el diálogo que existe entre la profecía del pueblo de Dios y el discernimiento de los pastores, sino que también asegura la memoria".

El Sínodo sobre la Sinodalidad comenzó en 2021 y se mantendrá hasta 2024, más no tomará decisiones, pues es normativo. Por ello, las conclusiones de la Asamblea se le entregarán al Papa para que decida si redacta o no un documento.


 

Fuente: ACI Prensa.