Responsive image

Iglesia

Monseñor Girardi condecorado caballero en Italia

Obispo emérito de Tilarán fue reconocido por sus aportes en teología, educación y pastoral

·         Orden al Mérito de la República se encarga de destacar los logros de distintas personalidades

 

David Mora, periodista.


El pasado 18 de abril, el gobierno de Italia condecoró como caballero al obispo emérito de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Monseñor Vittorino Girardi, como parte de un reconocimiento a sus aportes en teología, educación y pastoral.

El prelado se destaca por realizar trabajos, charlas, conferencias, artículos, es educador y también se han desempeñado como parte del equipo de profesores y predicadores en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles; tanto en el Introductorio, con su sede en Alajuela, como en el Seminario Mayor, en Paso Ancho. Normalmente, como obispo emérito, se puede ver que le invitan a diversas parroquias para brindar formaciones.

Parte de la formación que Monseñor Girardi posee es un doctorado de Teología y un diploma en Filosofía del Ateísmo y Pastoral de la Acción Católica por la Conferencia Episcopal Italiana y en Mariología por el "Marianum" de Roma.

El órgano encargado de brindar este premio fue la Orden al Mérito de la República Italiana, que es la más importante de las órdenes de caballería nacionales italianas, esta se instauró por el parlamento para poder reconocer los logros de distintas personalidades que se desempeñen en el campo de la ciencia, las letras, las artes, el deporte y otras áreas, también se toman en cuenta acciones de labor humanitaria y servicios en carrera civil o militar.

La condecoración le fue entregada al obispo de manos de la senadora italiana, Francesca La Marca, en la Embajada de Italia, estuvo presente en nuncio apostólico en Costa Rica, Monseñor Bruno Musaró y el diputado de la República, Luis Fernando Mendoza, quien brindó unas palabras para destacar la trayectoria del religioso en diversos países.

Monseñor Vittorino Girardi es italiano, nació el 24 de marzo de 1938 en Lendinara, un pueblo de la provincia de Rovigo, tiene 85 años. En 1962, con 24 años de edad, realizó sus votos perpetuos en la orden de los misioneros combonianos y al año siguiente recibió la ordenación sacerdotal. Su carisma siempre ha sido el misionero, por lo que la mayor parte de su presbiterado lo desempeñó en Europa, África y México. Estuvo en España como responsable de la formación de seminaristas, en Kenia como rector del seminario "Los Apóstoles de Jesús" y en México se desempeñó como profesor de la Universidad Pontificia y Seminario Mayor Arquidiocesano, después de 11 años fue enviado a Costa Rica

En 2002, tras nueve años de trabajar en el país desarrollándose en el campo del apostolado directo y la predicación con los sacerdotes, el Papa San Juan Pablo II nombró al religioso misionero como tercer obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia, sucediendo a Monseñor Héctor Morera, cargo en el que Monseñor Vittorino se desempeñó hasta abril de 2016, cuando ordenó a su actual sucesor, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, quien fue designado por el Papa Francisco.

Parte del trabajo que aún realiza el obispo es la elaboración de libros de filosofía y teología, además de seguir siendo profesor en la Universidad Católica y en la Universidad Teológica de Centroamérica.