Responsive image

Iglesia

25 de abril de 1926 en Cartago

Se cumplen 97 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Los Ángeles

·         Cuando la imagen fue coronada no estaba concluida la construcción de la Basílica de Los Ángeles

 

David Mora, periodista.


Un día como hoy, 25 de abril, pero de 1926; es decir, hace 97 años, la venerada imagen de Nuestra Señora de Los Ángeles, patrona de Costa Rica, recibió la coronación pontificia, la cual fue concedida por el Papa Pío XI.

El Santo Padre concedió este reconocimiento a la advocación mariana el 12 de octubre de 1924, donde escribió :"Decreto y mando que sea glorificada con corona de oro, la preclara imagen de la Beatísima Virgen María, Madre de Dios y Señora del Cielo, bajo el glorioso título de Nuestra Señora de Los Ángeles. Así mismo confiero y designo al Excelentísimo Arzobispo de San José para que efectúe la coronación el día que él disponga".

Para realizar esta coronación, se tuvo que realizar toda una logística a nivel litúrgico, social y cultural, parte de ello fue la construcción de la Basílica actual, pues el templo había sido destruido por el terremoto de 1910; por lo que después de dificultades económicas y retrasos para su edificación por la I Guerra Mundial y el golpe de Estado de los Tinoco al gobierno del entonces presidente de la República, Alfredo González Flores, en 1917, se decidió terminar la Iglesia en madera, por eso, en las fotografías del acontecimiento se aprecia la Basílica sin fachada, pero con su estructura completa, además de que el acto se realizó afuera del templo, donde el parque estaba inundado de fieles y de flores. La construcción de la Iglesia terminó en 1929.

El encargado de realizar la coronación fue el primer arzobispo metropolitano, Monseñor Rafael Otón Castro, quien estuvo acompañado por el entonces internuncio apostólico de Centroamérica y Panamá, Monseñor José Fleita, el entonces mandatario Ricardo Jiménez junto a su gabinete de gobierno, miembros del Parlamento, autoridades eclesiales e invitados internacionales.

La Virgen de Los Ángeles aún conserva esta corona en su camarín, se trata de la pieza que lleva por encima de la custodia donde ella está colocada, la cual tiene a dos pequeños querubines que la sostienen. Cada 2 de agosto, cuando la imagen sale de la Basílica para la misa solemne en su honor en el templete del Santuario, es tradición que la lleve consigo, junto al manto imperial (el vestido que usa únicamente el 1 y 2 de agosto) y el pabellón nacional a sus espaldas. Cuando la Virgen sale para la tradicional "Pasada" o en alguna otra circunstancia, deja la corona en la Basílica.

En el interior de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Cartago, en el segundo vitral a la izquierda (viendo desde la entrada principal hacia el altar mayor), se encuentra representado el acontecimiento de la coronación pontificia, justo en frente (segundo vitral a la derecha viendo desde la entrada principal) se encuentra retratado el hallazgo de "La Negrita".


Puede leer también esta noticia relacionada con el tema: https://radiofides.co.cr/noticia.php?id=2019