Responsive image

Iglesia

La teología a la prueba de la sinodalidad

Experiencias de los procesos sinodales

·         Teología y sinodalidad van de la mano

 

David Mora, periodista.


A partir del próximo 27 y hasta el 29 de abril, se estará realizando en Roma el Congreso Internacional "La Teología a la prueba de la sinodalidad" organizado por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (PUG), en colaboración con la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Se trata de que este evento atienda a la llamada que el Papa Francisco hizo a toda la Iglesia Católica al convocarla al Sínodo de la Sinodalidad en 2021, por lo que en este Congreso se trabajará desde las diferentes experiencias y visiones sobre la sinodalidad en los cinco continentes.

Este evento propone explorar las condiciones de una teología que se aclare a sí misma su vocación a caminar juntos en sinodalidad para poder ver cuáles son los caminos de una teología que se renueva, hasta el punto de sentar sus bases en la práctica de un método sinodal en la teología.

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana, el Padre Philipp G. Renczes SJ, comentó que la sinodalidad y la teología van de la mano, pues tienen muchas cosas en común. "Ambos están atrapados en una tensión inherente entre su objetivo fundamental de proclamar a Jesucristo en la Iglesia de hoy con un lenguaje atractivo y actual, y la tentación de llenar la naturaleza amplia y teórica de ambos términos con ideas que no siempre están claras", indicó el sacerdote, quien resalta que "por eso es importante que la teología y sinodalidad se encuentren, se escuchen y entren en diálogo directo, como el proceso sinodal, por cierto, nos exige a todos. Porque ambas pueden aprender mucho la una de la otra. Esto es lo que este Congreso, especialmente en su orientación verdaderamente global, quiere conseguir".

El Congreso está dividido en tres días, donde se verán diferentes temas: El 27 de abril el Cardenal Mario Grech, C. Theobald, A. B. Faye, A. Recepción. R. Luciani, T. Soding, P.A. Comensoli, M. Eckholt y M. Graulich expondrán sobre "Visiones y experiencias"; el 28 de abril se contará con la presencia de M.Wijlens, O.Rush, R. Repole, C. Hovorun, A. Fumagalli y R. Polak, quienes impartirán el tema "La vocación de la teología de la sinodalidad", y el 29 de abril se tendrán las ponencias de M. Seewald, P. Coda, D. Vitali, A. Birmelé y R.S. Rosenberg, con "En busca de un método sinodal en teología".


Fuente: Vatican News.