Responsive image

Papa

Papa desea ir a Argentina en 2024

Francisco no ha vuelto a su país desde que fue elegido obispo de Roma

·         Viaje estaba planeado en 2017, pero por complicaciones no se pudo realizar

 

David Mora, periodista.


El Papa Francisco manifestó durante una entrevista, concedida a un medio de comunicación argentino y publicada el pasado domingo 13 de abril, el deseo que tiene de visitar su país natal en 2024, tierra a la que no ha regresado después de su elección como Sumo Pontífice en el cónclave de 2013.

"Yo quiero ir a Argentina", dijo el Santo Padre, pero uno de los motivos por los que el primer Papa latinoamericano no ha vuelto a Argentina es para no ser vinculado ni usado en las decisiones políticas. Los Papas no van a ningún país en periodos de elecciones presidenciales para evitar que su visita se use por el partido gobernante para una reelección o acciones relacionadas.

El Santo Padre había explicado hace más de un mes en una entrevista a Infobae que tenía previsto un viaje a Argentina en 2017, pero por distintas razones no se pudo realizar, entre ellas las elecciones nacionales. Ahora ha comentado que, de darse este histórico viaje, sería en 2024, ya que los argentinos elegirán a su nuevo mandatario en octubre de 2023.

Francisco también habló sobre el proceso de elección del nuevo arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Mario Polo, de quien ya aceptó su renuncia. "Solo puedo adelantar que hay tres candidatos fuertes...no puedo nombrar a nadie porque solo será designado uno. Debo tener en cuenta la opinión de las instituciones vaticanas y de los cardenales que están a cargo de esas instituciones. No es solo una decisión personal", comentó.

En la intervención, el Santo Padre defendió a su predecesor, San Juan Pablo II, ante las insinuaciones que se han hecho a su memoria recientemente por el caso de Emanuela Orlandi, una muchacha de 15 años que se desapareció en Roma durante el año 1983 y cuyo paradero se desconoce hasta ahora. "Juan Pablo II fue un santo en vida y lo es ahora formalmente después de muerto. Nadie puede dudar honestamente de la decencia del Papa Wojtyla".

Sobre el Papa Emérito Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre de 2022, el Santo Padre mencionó que siempre tuvo de su parte ayuda y buenos consejos, también que se frecuentaban mucho más de lo que públicamente se registraba, sobre todo en los últimos tiempos cuando la salud de Ratzinger se deterioraba notablemente.


 

Fuente: ACI Prensa.