Responsive image

Iglesia

Acuerdo para reforzar protección a menores

Cardenales firman documento

·         Ayuda a las Iglesias particulares cuando estas lo soliciten

 

David Mora, periodista.


El pasado viernes 21 de abril, el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, el Cardenal Luis Antonio Tahle, y el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, el Cardenal Seán Patrick O´Malley, firmaron un convenio para hacer un trabajo conjunto al servicio de las Iglesias Particulares en el campo de los abusos a las personas más vulnerables.

El objetivo de que este documento se firme en colaboración es que los dos organismos de la Curia Romana intercambien información, recursos y formación en vistas al servicio de las víctimas de abusos, de las Iglesias locales; especialmente en los territorios de misión y, últimamente, de los obispos. Además de que buscan desarrollar formas más útiles de inclusión basadas en las experiencias de las víctimas en los respectivos procedimientos.

Las iniciativas encuentran su punto de partida en el desarrollo de la red de Centros Memorare, los cuales están destinados a la ayuda de Iglesias particulares, y cuando estas lo soliciten, deben crear oficinas u organismos de acogida y facilitación de las denuncias. El objetivo es que la Comisión ofrezca a las personas que lleguen la experiencia de sus miembros y de su personal para compartir información sobre las prácticas más actualizadas en materia de prevención.

Esta Misión de salvaguardia en las Iglesias particulares continuará facilitando reuniones de las Conferencias Episcopales con la Comisión durante las visitas ad limina. Los obispos deben tener el papel de salvaguardia, por lo que deben escuchar a las víctimas, crear ambientes seguros y tener un buen tratamiento de las denuncias, por lo que la Comisión pondrá a su disposición su red internacional de expertos y las normas internacionales más avanzadas, las cuales son fruto del trabajo de muchos años desde su creación. Esta Comisión trabajará con el Dicasterio en sesiones de formación para obispos recién electos, ordenados y nombrados en la circunscripción eclesiástica y con la Obra Pontificia de la Infancia Misionera.

Este acuerdo firmado por los purpurados tiene una vigencia de tres años y deberán dar un Informe sobre la Salvaguardia en la Iglesia anualmente. La Comisión tiene conversaciones con otros Dicasterios de la Curia Romana, quien tiene la obligación de salvaguardar en toda la Iglesia Católica.

El Cardenal O´Malley explicó que al inicio la Comisión fue creada como un asesoramiento al Papa Francisco y estaba conformada por un grupo de voluntarios de todo el mundo que se dedicaban a sensibilizar, a tener una proximidad con las víctimas e intentar participar en los proyectos educativos. Pero tanto en la publicación de la Praedicate evangelium como en la reunión con el Santo Padre, se les pidió centrarse en la redacción de directrices que pudieran ayudar a las Iglesias de todo el mundo a tener estructuras de protección eficaces. "Así que pudimos con la ayuda de donaciones, contratar a personas y establecer así una especie de estructura regional a través de la cual esperamos poder tener un mayor impacto sobre el terreno, poder tener cada vez más interacción con las diferentes conferencias episcopales. Estamos entusiasmados con estas posibilidades que se nos abren".

Por su parte, el Cardenal Tagle, se refirió sobre el Acuerdo que la Obra Pontificia de la Misionera es una de las cuatro obras pontificias, y ahora está protegida por medio de un Dicasterio, por lo que "estamos contentos de que a través de este Acuerdo y de esta obra tan importante, que se ocupa de la formación de los jóvenes y de los jóvenes en las misiones, aquí puedan recibir, con la ayuda de la Comisión, sino también en las diócesis, en los últimos años, nuestro compromiso de construir una Iglesia que proteja a los jóvenes parece haberse centrado en los ordenados".

El purpurado además agregó que se busca proteger a las personas vulnerables en todas las vías donde pueden ocurrir abusos, por lo que esto se puede extender al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano.

 


Fuente: Vatican News.