Responsive image

Iglesia

Nuevos candidatos a las órdenes sagradas

Jóvenes avanzan en su formación sacerdotal

·         Iglesia aceptó el propósito de siete seminaristas

 

David Mora, periodista.


Este domingo 23 de abril, siete seminaristas recibieron la candidatura a las órdenes sagradas en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, en ella se comprometieron a continuar con su formación hacia el sacerdocio.

Al ser las 9 de la mañana, decenas de seminaristas; tanto del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, como del Seminario Redemtoris Mater, diáconos y sacerdotes, entre ellos la mayoría formadores, ingresaron bajo el sonido de cantos del Camino Neocatecumenal en la procesión inicial de la Santa Eucaristía, la cual fue presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, y acompañado por su obispo auxiliar, Monseñor Daniel Blanco.

Los seminaristas que fueron admitidos a la candidatura de las órdenes sagradas fueron Steven Araya, Hugo Barreto, Jorge Flores, Andrey Gómez, Fabián Salgado, Alejandro Segura y Kevin Vargas. El arzobispo les indicó en su homilía que "han de dejar el corazón, en la amplitud que esto significa, al Señor; desde ahora sentir, experimentar que su corazón palpita de gozo, de alegría, no simple y sencillamente porque ya han pasado todos estos años y queda poquito, para decirlo de alguna forma, sino de este encuentro con el Señor, de este llamado en sus corazones, pero que se irá confirmando, y que se confirma por esta admisión a las órdenes sagradas".

El sacerdote Manuel Chavarría explicó que "así como los trajes tienen unas costuras, tienen un revés, también las historias de estos jóvenes tienen una trayectoria, la de cada uno, y venimos a la Eucaristía domingo a domingo, ojalá cada día, para que nuestra vida pueda continuar siendo una historia de salvación".

Por otro lado, explicó que el rito de admisión es "muy sencillo", ya que es "una voz que presenta, una voz que llama, unas voces que responden". "Ser admitido como candidato a las órdenes sagradas es continuar un camino de formación y de discernimiento vocacional para ser ministro ordinario de la comunión; es decir, para ser un servidor perpetuo en toda situación humana, individual o colectiva, muestre a Cristo. A Cristo que es el amor del Padre, que es el camino, la verdad y la vida. Por eso se va a la cabeza, formándose para presidir en la caridad y para que, con la Palabra, con los Sacramentos y las obras de misericordia se pastoree a los hermanos".

Los candidatos fueron llamados por el rector del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles, el Padre Carlos Coto, a lo que cada uno respondió "presente" y se colocó frente a Monseñor Quirós, quien manifestó como parte del rito que "los pastores y maestros responsables de su formación y todos los que aseguran conocerlos han dado de ustedes un informe favorable, del cual nos fiamos plenamente", por lo que les preguntó si desean completar su preparación para llegar a ser aptos de recibir en su debido momento el ministerio de la Iglesia por medio del Sacramento del Orden, además desean servir a Cristo por medio de la Iglesia, a lo que todos respondieron afirmativamente. Por ello, el arzobispo aceptó el propósito de estos jóvenes en nombre de la Iglesia Católica.

Al terminar la celebración, el arzobispo les a los jóvenes animó a seguir adelante en su caminar en el seminario. Una vez dada la bendición final, los seminaristas admitidos se tomaron juntos una fotografía y fueron a saludar a los familiares que se acercaron a donde se encontraban. En uno de los agradecimientos finales, se mencionó que personas de Perú, España y México seguían la transmisión de esta misa.