Responsive image

Iglesia

Nuevos guardias suizos pontificios

Juramentarán 23 reclutas para proteger y defender al Papa

·         El ejército más longevo del mundo

 

David Mora, periodista.


El próximo 6 de mayo, 23 hombres serán juramentados para proteger y defender al Papa, aún en riesgo de sus vidas, al unirse a la Guardia Suiza Pontificia, en una ceremonia que contará con el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, Monseñor Edgar Peña Parra, en representación del Papa Francisco, que se realizará en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico.

El hacer esta suma de nuevos reclutas a las filas de los guardias suizos el 6 de mayo tiene un significado particular, pues el en esa misma fecha, pero en 1527, 147 guardias suizos murieron por defender al Papa Clemente VII contra el ejército de Carlos V. En ese momento Roma había sido atacada por los lansquenetes y sólo 42 de los 189 guardias pontificios sobrevivieron a la masacre y conservaron al obispo de Roma a salvo en el Castillo de Sant´Angelo pasándolo por el pasillo secreto, conocido como "Passetto".

Desde de 5 de mayo iniciarán las actividades en torno a la guardia del Papa, pues en el Iglesia de Santa María de la Piedad del Campo Santo Teutónico se estarán celebrando las Vísperas a las 17:00horas (hora de Roma), seguidamente se depositará una corona de flores en honor a los soldados caídos hace 496 años y se hará la entrega de condecoraciones en la Plaza de los Protomártires Romanos por parte de Monseñor Peña.

Al día siguiente, al ser las 7:30 se dará inicio a una Santa Eucaristía en la Basílica de San Pedro, presidida por el prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Cardenal Kurt Koch. Por la tarde tendrá lugar la juramentación de los guardias, en el caso de que las inclemencias meteorológicas no permitan realizarlo en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico, se estaría haciendo en el Aula Pablo VI, donde en esta ocasión los guardias lucirán la "Gran Gala", un uniforme que usan tradicionalmente para las bendiciones papales "Urbi et Orbi" en Navidad y Pascua.

Los nuevos guardias jurarán con la mano izquierda sobre la bandera del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia y la derecha levantada con tres dedos abiertos para simbolizar a la Santísima Trinidad, "servir fielmente, lealmente y honorablemente al Pontífice reinante y a sus legítimos sucesores". "Asumo los mismos deberes con respecto al Colegio Cardenalicio durante la vacante Sede Apostólica. También prometo al Comendador y a los demás superiores respeto, lealtad y obediencia. Así lo juro, que Dios y nuestros santos patronos me asistan", es parte de lo que recita el documento que lee el capellán y que cada nuevo recluta va siguiendo mientras jura cumplir a cabalidad todo lo que se leyó haciendo la invocación de Dios y de los santos patronos de la Guardia Suiza, San Martín de Tours, San Sebastián y San Nicolás de Flue.

La juramentación de 23 nuevos guardias suizos contará con la asistencia de una delegación de la Confederación Suiza, que será encabezada por su vicepresidenta, Viola Amherd, acompañada por el presidente del Consejo Nacional, Martín Cardinas, y la presidente del Consejo de los Estados Brigitte Haberli-Koller. Argovia, como cantón anfitrión, cuenta este año con la delegación presidida por el Consejo de Estado, que está dirigida por el Landammann Jean-Pierre Gallari.

La Guardia Suiza Papal es el ejército más longevo del mundo, ya que fue fundado por el Papa Julio II el 22 de enero de 1506. Sus funciones son proteger la vida del líder de la Iglesia Católica y cuidar su residencia, controlar el acceso a la ciudad del Vaticano y al Palacio Apostólico, deben asegurar el orden y la representatividad durante las celebraciones pontificias y las recepciones de Estado, también deben cuidar a los cardenales cuando la Sede Petrina está vacante.

Actualmente la guardia está dirigida por el coronel Christoph Graf, en el ejército únicamente pueden ingresar ciudadanos suizos, por lo que la mayoría de los miembros del Cuerpo provienen de Friburgo; donde hay 14 integrantes, le siguen los cantones de Lucerna; también con 14, y San Gall; con 13 personas.


 

Fuente: Vatican News.