Responsive image

Iglesia

Monseñor Ravelli nombrado arzobispo

Maestro de Celebraciones Litúrgicas será el pastor de Recanati

·         Trayectoria del obispo electo

 

David Mora, periodista.


La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó en el boletín diario de este viernes 21 de abril, que el Papa Francisco nombró obispo titular de Recanati al maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y responsable de la Capilla Musical Pontificia Sixtina, Monseñor Diego Giovanni Ravelli, a quien se ha dado el título personal de arzobispo.

Monseñor Ravelli nació el 1 de noviembre de 1965 en Lazzate, en la provincia de Monza y Brianza, recibió la ordenación presbiteral en 1991 por la asociación clerical pública Sacerdotes de Jesús Crucificado, y posteriormente se incardinó a la Diócesis de Velleri-Segni, se licenció en Metodología Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación Salesiana de Roma, continuó estudiando hasta recibir el doctorado en Sagrada Liturgia en el Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo Sant´Anselmo in Urbe.

El clérigo también ocupó el cargo de Oficial de la Limosnería Apostólica desde 1998 y posteriormente se le nombró jefe de una de sus secciones en 2013, colaboró como ceremoniero  con al Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa, y el Santo Padre le nombró maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y responsable de la Capilla Musical Pontificia Sixtina el 11 de octubre de 2021, cuando dejó el cargo Monseñor Guido Marini para ser ordenado obispo de la Diócesis de Tortona el 17 de octubre de ese mismo año. Monseñor Ravelli fungió como maestro de Celebraciones en la ordenación episcopal de quien antes ocupó su cargo.

Una vez ordenado obispo de Recanati, Monseñor Ravelli continuará en su cargo de ceremoniero, no es la primera vez que sucede, algunos ejemplos de esto son el Cardenal Enrico Dante y Monseñor Piero Marini, quien fue ordenado obispo por San Juan Pablo II en 1998. También hay ejemplos del caso contrario, donde otros maestros de Celebraciones fueron ordenados obispos, pero no fungieron en ese cargo; por ejemplo, Monseñor Noé, Monseñor Magee o Monseñor Guido Marini.

Hasta el momento se desconoce cuándo será la ordenación del nuevo obispo, dónde se realizará y quien la va a presidir.


 

Fuentes: Vatican News y Liturgia Papal.