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Iglesia

"Factor Francisco"

Plataforma busca evangelizar en las periferias existenciales

·         Se desea generar diálogos intergeneracionales e interestéticos

 

David Mora, periodista.


La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) tuvo este martes 18 de abril la presentación de una plataforma que busca evangelizar y difundir el mensaje del Papa. Este es el "Factor Francisco", un proyecto nacido en Argentina con motivo de los 10 años de pontificado del obispo de Roma.

La iniciativa se basa en imágenes, esquemas, materiales gráficos, cartelería en la calle; donde se recrean los gestos, guiños e interpelaciones del primer pontífice latinoamericano. Sus creadores son Néstor Borri, Santiago Barassi, la secretaria de la CAL, Emilce Cuda y la consultora de la Secretaría General del Sínodo, la religiosa María Lía Berzosa.

En la presentación del proyecto también se dio a conocer el libro "La gran conversación. Reflexiones y debates en los diez años de Francisco", se trata de una recopilación de entrevistas a referentes culturales, sociales y religiosos de Argentina y otros países, estas entrevistas las realizaron Borri y Barassi. Por su parte, Cuda dio la bienvenida a los participantes y demostró el motivo de la actividad: Visibilizar el trabajo de ?Factor Francisco? por medio de una estética reconocida.

María Lía de la Berzosa, quien procede de España y pertenece a la Congregación Hijas de Jesús, comenzó a destacar los puntos importantes del pontificado de Francisco en los axiomas: Periferia, misericordia, creyentes, no creyentes, migrantes, refugiados, paz, pobreza, rigidez, discernimiento, cultura de los abusos, economía, pacto educativo global, oración, entre otros. También se proyectó un video sintético de sus actividades, Borri y Barassi quisieron "factoriar", ósea, "armar y desarmar" un "lío suficiente" para dar una recepción más fiel del Santo Padre, no citarlo. Su deseo es promover un diálogo fuerte, valiente y parresiástico, por ello los libros "son un punto de pasaje" que dan pie a nuevas conversaciones sobre el mensaje del líder de la Iglesia Católica.

Este proyecto ha hecho una producción de camisetas, un vino llamado "Fratelli tutti", banderas, piezas audiovisuales, podcast, carteles, murales y más, también toman imágenes de la cultura argentina y hacen una "simbiosis" de los conceptos esenciales del Papa Francisco con el objetivo de universalizar las palabras de Bergoglio. Además, han hecho encuentros con grupos insólitos de personas de distintas creencias, diferentes ideologías a nivel político y diferentes confesiones religiosas.

Uno de los logros que se desea conseguir son los diálogos intergeneracionales e interestéticos para retroalimentar muchos formatos, la encíclica Fratelli tutti es clave para el proyecto, pues esta es un documento muy poderoso que se escribió como respuesta a la crisis por la pandemia de Covid-19. "En el centro de esta respuesta, vuelve al Evangelio y pone la figura del buen samaritano, un gesto concreto de levantar al caído, la molécula de la acción concreta", comentó Barassi.

En los inicios de este trabajo, el Papa Francisco los había recibido en 2019, allí les animó a continuar hacia adelante con esta misión.


 

Fuente: Vatican News.