Responsive image

Papa

Papa recibe a Superioras Mayores de Italia

?En camino sinodal, mujeres testigos del Resucitado?

·         Anunciar que Cristo está vivo

 

David Mora, periodista.


Este jueves 13 de abril, el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina cerca de 300 religiosas de la Unión de Superioras Mayores de Italia (USMI) con quienes, en medio de su 70° Asamblea General, compartió el tema "En camino sinodal, mujeres testigos del Resucitado".

Francisco les pidió a las consagradas ser generadoras de esperanza, fermento de Dios en medio de la humanidad, también les exhortó a dar testimonio de un encuentro con Cristo Resucitado, ya que; de no ser así, se acabó la vida religiosa. También recordó que Jesucristo rompe los esquemas aburridos en los que se le pretende encerrar y sorprende con su constante creatividad divina.

El Papa hizo se basó en las mujeres que fueron las primeras en testimoniar la Resurrección de Jesucristo, a quienes resaltó como modelo de discípulas porque recuerdan "que si tenemos el coraje de recuperar la frescura original del Evangelio, surgen nuevos caminos, surgen métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual".

"Vayan siempre con coraje, busquen al Señor, lo que nos dice hoy; no lo que nos dijo ayer. Es verdad que cada una de ustedes tiene su carisma, y éste es el espíritu con el que quieren hacer la pregunta: con ese espíritu de los fundadores que ustedes tienen en el corazón, hagan hoy la pregunta: "Señor, ¿hoy qué debo hacer? ¿Qué debemos hacer?". Y las mujeres son buenas en esto, saben crear nuevos caminos, saben dar, son valientes", manifestó el Santo Padre a las monjas.

Sobre este ejemplo, el pontífice continuó recordando que las mujeres se pusieron a prisa para anunciar la Resurrección a los discípulos, lo cual es un estímulo para una auténtica conversión sinodal, ellas no se guardaron esa alegría para ellas mismas, no caminaron solas, fueron generosas y llamaron a los demás. "La presencia de Jesús de hecho no nos encierra en nosotros mismos, nos empuja al encuentro con los demás y a la decisión de caminar con los demás", comentó el líder de la Iglesia Católica.

"No olvidemos que el camino sinodal es el Espíritu Santo: Él es el líder del camino sinodal, Él es el protagonista. Y las mujeres, en esta dinámica, van adelante con los pastores, aunque muchas veces ustedes no se sienten valoradas y a veces comprendidas, están disponibles para escuchar, para encontrar, para dialogar, para hacer proyectos juntos. El camino sinodal es caminar, escuchar-¡escuchar!-escuchar y seguir adelante. El camino sinodal no es un parlamento; el camino sinodal no es una colección de opiniones. El camino sinodal es escuchar la vida bajo la guía del Espíritu Santo, que es el protagonista del Sínodo. Y ustedes recorran este camino con renovado entusiasmo, mujeres testigos del Señor Resucitado", fueron parte de las declaraciones del Papa.

Francisco exhortó a escuchar, mirar y tocar la realidad, a no despegarse nunca de está "órbita", también animó a las Superioras italianas a sembrar esperanza ante la crisis vocacional que se vive, el problema de las obras y la poca necesidad de interculturalidad de la vida consagrada. El obispo de Roma indicó que debemos ser realistas, "pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega plena de esperanza".

Despegándose de la lectura, el Papa Francisco habló espontáneamente con las monjas sobre las enfermedades de la vida religiosa, allí tocó el tema de la amargura, la "acidez interior" de mirar todas las dificultades y buscar siempre lo que está mal, sin ningún tipo de esperanza. Esto lo catalogó como "el licor del diablo" y es la antítesis de la esperanza.

El Santo Padre animó a que cuando vean a una hermana religiosa en ese comportamiento, le ayuden a salir de esta situación animándole a que se deje alcanzar por la dulzura del Espíritu Santo.


 

Fuente: Vatican News.